El anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, motivó señalamientos de líderes empresariales de la frontera en el sentido de que el mandatario está jugando con México con el tema de imponer -ahora- un arancel del 5 por ciento a productos mexicanos, para cobrarse el agua que México no ha entregado a su país, como parte de los tratados de 1944.
Dichos acuerdos binacionales incluyen un compromiso sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo (Río Grande), firmado en 1944.
Según lo dicho por Trump, México ha incumplido su parte, ya que en la entrega que corresponde a octubre de 2025 -misma que debe hacerse cada cinco años- acumula un déficit de 986 millones de metros cúbicos de agua.
El Gobierno de México deberá entregar máximo al 31 de diciembre de este año, más de 246 millones de metros cúbicos de agua porque “cuanto más tarde México, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, posteó el presidente estadounidense en su red social el lunes.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, tal vez valdría la pena revisar si no saldría más barato pagar ese 5 por ciento que ahora anuncia el mandatario del país vecino, que pagar un agua que México no tiene, en referencia a la intensa sequía que se ha vivido en los últimos años.
“(Trump) Está jugando con México y sabe que la manera de hacerlo es con los aranceles; yo no he conocido a cuáles mercancías (aplicarían) el 5 por ciento, creo que a lo mejor hasta valdría la pena hacer cuentas de si nos sale más barato pagar el cinco por ciento de aranceles, que pagar un agua que no tenemos”, expresó.

En ese sentido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), Rogelio González Alcocer, aclaró que, en este momento, el organismo no tiene una postura.
Consideró que es mejor esperar, a ver qué ocurre en realidad en ese tema, sugiriendo que el actual presidente de los Estados Unidos, “siempre sale” con ese tipo de planteamientos que implican imponer pagos a México.
“El presidente Trump siempre sale con aranceles, la verdad, lo tengo que decir, hay que esperar, no tenemos una postura, puede hacer lo que él quiera en su país”, refirió.
Cuestionado respecto a que si un anuncio como ese, afectaba a México, el también empresario hotelero refirió que efectivamente, ese sí es un tema, porque le pega a la competitividad.
“Si, por supuesto, resta competitividad, pero hay que esperar”, insistió y dijo que prefería no adelantar más comentarios.
“Ahí la verdad yo no quisiera adelantar un comentario, más que el que acabo de hacer”, reiteró.
Sin embargo, antes de concluir, planteó que un efecto negativo de las amenazas de Trump es que, aquí en la frontera, “sí nos quita inversión en la ciudad”.
Actualmente Estados Unidos tiene activo un arancel de 25 por ciento a los productos provenientes de México, excepto los que están dentro del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Apenas la semana pasada el tema del agua tuvo relevancia pública por la reciente aprobación de la Ley de Aguas Nacionales que regulará desde ahora la explotación hídrica en el país, evitando que acaparadores particulares hagan negocio con el recurso natural.
En cuanto al tema de los tratados del agua, hace poco más de dos meses, en la conferencia mañanera del 1 de octubre, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aseguró que aún con la sequía, México cumpliría con la entrega de agua.
No obstante, el funcionario federal habló en esa ocasión de que “el compromiso actual” ascendía a dos millones 157 mil metros cúbicos de agua y que el plazo para entregarlos era a principios de noviembre.
“No vamos a tener ninguna dificultad para cumplir con ese compromiso”, dijo entonces Morales López.
En línea con esa explicación, la propia presidenta Claudia Sheinbaum, informó que ya se habían sostenido reuniones con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes estaban de acuerdo con el esquema de entrega del recurso hídrico que se habría pactado.
“No pensamos que haya algún problema para esa entrega, porque se esperan lluvias importantes en la zona. De todas maneras, estamos en comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos”, señaló entonces la mandataria mexicana.
Fraccionamientos América, Fovisste y Zona Centro siguen sin agua por obras de JMAS
Asegura personal de la paraestatal que en las próximas horas se normalizará el suministro, luego que se concluyan obras de reposición de válvulas
Por Redacción
Sheinbaum fija límites en la negociación con EU: “El consumo humano y los agricultores no se tocan”
La presidenta afirma que México cumplirá el Tratado de Aguas de 1944, pero sin poner en riesgo el abasto para la población ni los derechos del campo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pernoctan en Zaragoza cargas atoradas por bloqueos
Gestionan con aduanas de ambos países ampliar horarios para cumplir entregas atrasadas, informa vicepresidente de Canacar
Por Carlos Omar Barranco
Por obras de JMAS se inunda con agua potable De los Insurgentes y Montes de Oca
Automovilistas y peatones se topan con la repentina anegación; prevé paraestatal que trabajos concluyan alrededor de las ocho de la noche de este martes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez