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Apura Corral al Congreso para que avale la Ley de Publicidad

Se cumplió un año de que la iniciativa fue enviada a los diputados y esta permanece en el limbo

Por Salvador Esparza García | Norte Digital | 4:55 pm 10 junio, 2019

El pasado 31 de mayo se cumplió un año de que el gobernador Javier Corral envió al Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto para expedir la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial que pretende regular el derroche de recursos públicos en la promoción de imagen de gobernantes y de la administración estatal.

Se trata de la misma ley que tanto ha pregonado el gobernador Corral como “de avanzada y la más valiente en todo el país”, y que pretende transparentar y regular los criterios en la asignación de recursos para la publicidad oficial, eliminando la discrecionalidad con que se ha manejado esa materia.

Durante su visita a Juárez este lunes Javier Corral dijo que “se debe limitar, desde la ley, el porcentaje de los recursos orientados a la publicidad oficial y que no vuelva a suceder lo que ocurrió en el pasado sexenio, que de irse el dinero a obra pública, alimentación, a mejorar escuelas, hospitales, carreteras, se fue a unas cuantas manos, porque ni siquiera fue para mejorar las condiciones de vida de los reporteros o trabajadores de los medios”.

”Los recursos terminaron en unas cuantas manos. Se enriquecieron unos cuantos dueños de medios, y seguimos teniendo reporteros que trabajan en condiciones salariales muy bajas. Dueños de medios muy ricos, y reporteros muy pobres”, aseguró.

Ley de Comunicación Social pone topes a gasto oficial de publicidad estatal

“He instado al Congreso a que discuta y abra un proceso de discusión amplia y todo lo que se requiera sobre esta iniciativa. Chihuahua requiere una legislación así”, agregó.

Entre otros aspectos, la citada ley contempla que los medios de comunicación apliquen el 20 por ciento de sus ingresos publicitarios para la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores.

Asimismo, obliga a que el gasto de Comunicación Social no exceda el 0.5 por ciento de presupuesto estatal anual, lo cual es una recomendación de organismos internacionales y también elimina cualquier posibilidad de que se destine recurso público a la promoción personalizada de los gobernantes.

La iniciativa encuentra en manos de la Comisión Primera de Gobernación del Congreso del Estado, cuyos diputados deberán dictaminar y presentar ante el pleno del Poder Legislativo para su aprobación.

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