La Torre Centinela, que ya está muy avanzada en su construcción, y la Plaza Comercial Culmen, en Senecú, que ya fue levantada, recibieron la aprobación del Ayuntamiento.
La directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, presentó ambos proyectos ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Fraccionamientos, donde los regidores dieron su visto bueno.
Durante la reunión, el regidor Alejandro Acosta Aviña, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, reconoció que el proceso de autorización de la Torre Centinela “no fue sencillo”.
“Hubo varios cambios; entregaban la documentación y se regresaba. Por eso el retraso”, explicó.

La directora pidió aprobar una modificación de zonificación, que ahora permite un edificio de hasta 20 pisos, con estacionamiento de seis niveles, un sótano y un helipuerto en la parte alta.
El terreno donde se construye tiene una superficie de 4 mil 378 metros cuadrados.
Morales dijo que el proyecto cuenta con una consulta pública y una estrategia de movilidad que aprovechará la avenida Francisco Villa.
Aseguró que la obra garantiza accesibilidad para personas con discapacidad y que cumplirá con todas las normas de seguridad y tránsito.
“La Torre Centinela detonará el Centro Histórico con un proyecto de gran calidad”, afirmó la funcionaria, quien agregó que también impulsará nuevas inversiones privadas en la zona.
Según Morales, varios inversionistas ya se acercaron al Municipio con ideas para complementar el desarrollo y ayudar a reactivar el primer cuadro de la ciudad.
Plazas comerciales, aprobadas cuando ya están hechas
La Comisión de Autorización de Fraccionamientos, que preside la regidora Mireya Porras, también aprobó el Centro Comercial Culmen, ubicado en Camino a Escudero y Manuel Gómez Morín #300, en el Partido Senecú.
El terreno mide 2 mil 270 metros cuadrados, y los regidores pidieron como condición que el desarrollador urbanice 11 metros de acceso sobre Camino a Escudero.
Sin embargo, funcionarios municipales confirmaron que la plaza ya está construida, aunque contaba con licencia de construcción previa.
“A veces el propietario aún no decide si va a vender o rentar. Con la licencia construye primero y después pide la autorización en condominio”, explicaron funcionarios.
Durante la reunión también se mencionó otro caso: unos locales sobre la avenida Gómez Morín, cerca del Puente Francisco Villarreal, que ya están terminados pero no tienen autorización oficial.
El regidor Alejandro Jiménez Vargas (PAN) adelantó que llevará este tema a la próxima sesión de Cabildo, para discutir por qué se siguen autorizando proyectos cuando ya están construidos.
Gobiernos dejan en manos privadas desarrollo urbano fronterizo, afirma investigador
Juárez se convirtió en ciudad de paso donde la maquila solo llega a hacer negocio y prevalece la desidia política: Andreu Marfull
Por Carlos Omar Barranco
Pidió Congreso al Ayuntamiento de Juárez no autorizar financiamiento para fiesta de aniversario de la UACJ
Solicitó no financiar con recursos públicos los festejos de la universidad; pese al llamado, el Cabildo aprobó un subsidio de 10 millones de pesos para la celebración
Por Alejandro Salmón Aguilera
Con mayoría de votos, Ayuntamiento aprobó subsidio de 10 mdp para festejos de la UACJ
Con 17 votos a favor y 4 en contra, se autorizó un subsidio para los festejos de su 52 aniversario; opositores cuestionaron el gasto y pidieron priorizar becas y transporte estudiantil
Por Francisco Luján
Ayuntamiento elige a Eduardo Borunda como nuevo cronista de la ciudad
Fue designado en el encargo tras votación celebrada este día durante la sesión de Cabildo ordinaria; se encargará de rescatar, preservar e investigar la historia de Ciudad Juárez
Por Redacción