Regidores integrantes de la Comisión de Enajenación de Terrenos aprobaron la venta de un predio municipal de 2 mil 678 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Santiago Troncoso, dentro del fraccionamiento Eco 2000, un conjunto habitacional con antecedentes de ventas fraudulentas, invasiones y litigios no resueltos.
El inmueble forma parte del área de donación correspondiente a la etapa tres del desarrollo habitacional y se valuó en 9.3 millones de pesos para su enajenación a favor de la persona moral Constructodo S.A., empresa dedicada al giro de ferreterías, con la finalidad de destinarlo a uso comercial.
Funcionarios de la Dirección Jurídica del Municipio y los regidores que avalaron la operación justificaron la venta al señalar que el predio sufrió invasiones de vecinos en diversas ocasiones, por lo que su enajenación permitiría otorgarle certeza legal. El dictamen se aprobó por mayoría, con los votos de Karla Escalante Ramírez (Morena) y Hugo Avitia Arellanes (PT); Jorge Bueno (Morena) estuvo ausente durante la sesión.
Como parte de la justificación, también se expuso que el Ayuntamiento no tiene contemplado ningún proyecto ni inversión pública para ese terreno.
De acuerdo con lo informado durante la sesión, la decisión cuenta con los oficios de autorización técnica emitidos por las áreas de Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), así como con el aval del comité técnico encargado de definir el destino de los bienes inmuebles municipales, presidido por la Secretaría del Ayuntamiento y supervisado por la Sindicatura.
La información la confirmó Óscar Murillo, director de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento.
Sin embargo, durante la reunión de la Comisión no se precisó si el acuerdo incluyó evidencia de que los vecinos del fraccionamiento estén de acuerdo con el destino comercial del área de donación.
Abogados del área de Gobierno señalaron que, si bien el conjunto habitacional tiene un origen irregular, con antecedentes de fraudes e invasiones que aún no se resuelven, el predio pertenece legalmente al Municipio y no existe impedimento jurídico para su enajenación. La venta debe aprobarla el Cabildo.
Instituyen el primer domingo de marzo como el Día Municipal de la Familia
El Cabildo aprobó la creación del Día Municipal de la Familia y la puesta en marcha de brigadas culturales dirigidas a personas mayores para fomentar la convivencia y el bienestar social
Cabildo se sube el sueldo y, de paso, salda deuda con bomberos
Regidores aprobaron un incremento salarial del 5 por ciento para toda la burocracia municipal, incluidos directores, mandos medios y ellos mismos
Ordenaron reubicar una escultura hace más de dos años y hoy no saben dónde está
El Cabildo autorizó moverla, pero nadie sabe dónde está; a dos años del acuerdo, la escultura Génesis se perdió dentro del propio Ayuntamiento
Retira Municipio estanquillos y puestos irregulares junto al Pueblito Mexicano
El programa de Regeneración urbana retiró varios puestos que se encontraban en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Estatal “José María Morelos y Pavón”