El alumno aprende con, sin y a pesar de los libros de texto, y se puede cumplir perfectamente con los programas educativos gracias a la experiencia y la voluntad de los docentes.
Los maestros locales dicen que la controversia actual de esos textos es más un problema de política que de didáctica. Aseguran que no es un problema pedagógico, que los docentes cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para sacar adelante los programas.

El profesor Pablo Holguín es director del turno vespertino en la primaria federal Amado Nervo, ubicada en la colonia Del Valle en el área de San Lorenzo. Recordó que el presente ciclo escolar inició el pasado 28 de agosto.
“Nos ha ido bien, porque independientemente de libros nuevos o no, conocemos el perfil de egreso de los alumnos, lo que cada uno debe lograr al fin de ciclo y sabemos cuáles son los contenidos que hay que abordar, independientemente de que haya o no materiales”, aseguró.
Recordó que desde el inicio de clases están en la fase de evaluación sobre el nivel que traen los alumnos, actividad que hacen al igual que cada inicio de ciclo escolar.
Es un respiro (la evaluación) porque nos permite evaluar a conciencia y segundo, en lo que se dirime la situación de si hay o no libros, nosotros estamos preparados para trabajar con los anteriores o con los nuevos, dijo.
Para ellos está prevista esa situación; los maestros tienen recursos materiales para trabajar con la ayuda de los padres de familia y proveerles trabajo a los niños.
Mencionó que el libro de texto es un auxiliar, pero eso no determina el trabajo de un maestro. Es una ayuda.
El detalle es que la mayoría de las capacitaciones han sido por iniciativa de los directivos.
“Hemos buscado y encontrado información que nos permita abordar el nuevo plan de estudios. El detalle es que estamos en la incertidumbre de si se va a usar un material o se va a usar el otro, eso crea cierta inquietud en los padres de familia, pero los maestros podemos trabajar con el nuevo o con el anterior, sin ningún problema”, señaló el profesor.

Empapados de los nuevos contenidos
El directivo declaró que conocen al cien por ciento los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana a través de las capacitaciones que han recibido al respecto, estableciendo que la diferencia es que el nuevo esquema representa un planteamiento diferente en cuanto a pedagogía.
“Es un enfoque pedagógico diferente. En el anterior se manejaba lo que es el constructivismo pedagógico. Ahora se está manejando lo que es el humanismo, pero a fin de cuentas, ya en la aplicación práctica los docentes no nos apegamos a un plan al cien por ciento, porque uno lo va enfocando conforme a las necesidades del contexto.
Las necesidades del turno vespertino no son las mismas que en la mañana, aunque nos ubiquemos en el mismo edificio. No son el mismo tipo de niños, de familias, no son las mismas necesidades ni hay la misma cantidad de recursos. Cada quien adecúa los enfoques pedagógicos a las necesidades que tienen los alumnos”, explicó Holguín.

No tienen por qué estar preocupados
“Yo no veo mayor inconveniente usarlos o no. Para mí esto es más problema de política que de didáctica… un problema pedagógico no es. Los papás no deben tener ninguna preocupación de que sus hijos vayan a salir bajos en algún contenido. Nosotros buscamos ayuda en donde sea posible con tal de que el rezago de la pandemia salga avante”, dijo.
Contó que en una junta general dijeron a los padres de familia que no se preocuparan debido a que la educación es responsabilidad de los docentes, quienes verán la forma de actualizarse y estar preparados para afrontar la situación, que solo requerían de los padres que apoyaran a sus hijos con los materiales, llevándolos a la escuela y manteniendo su higiene, alimentación y salud.
“A los libros les doy el beneficio de la duda para la aplicación práctica, porque he visto algunas cosas positivas como el hecho de que se trate de involucrar el contexto. Antes la educación era más del aula, y ahora estos libros tratan de involucrar más al padre de familia, al contexto. El enfoque es más social, y el otro es didáctico. Ninguno de los dos está mal, sino que cada quien tiene su propio enfoque. Con lo que nos den nosotros trabajamos”, consideró.
Está seguro que ya no tarda en resolverse esta situación del amparo que se puso.
“Lo que sí les dije…. Nosotros no venimos a hacer política. Venimos a hacer pedagogía y venimos a hacer didáctica. Punto. Allá que los políticos se peleen y se desgreñen, porque a fin de cuentas sabemos que eso es más pantomima que otra cosa. Es medir fuerzas a ver quién puede más, pero nosotros venimos a una cosa muy distinta. A fin de cuentas el alumno aprende con, sin y a pesar de los libros de texto, y para eso estamos aquí nosotros”, concluyó.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua