El Ayuntamiento de Ciudad Juárez, emitió un posicionamiento institucional en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, derivado de la acusación de que fue objeto por funcionaros de los Estados Unidos, por supuestamente incitar a la violencia durante las manifestaciones del pasado fin de semana en el estado de California.
El acuerdo, que fue votado por la mayoría de los regidores, establece la publicación de un comunicado en el que se manifestará el respaldo de los representantes del Gobierno juarense, a la presidenta, quien pidió a los mexicanos que si se manifestaban en EU, resistieran de manera pacífica, mas no provocativa.
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, aseguró que Sheinbaum había alentado las manifestaciones violentas en California.
“La presidente Sheinbaum, ha insistido todas las veces en que las manifestaciones políticas tienen que ser en estricto apego a la ley y respeto mutuo”, expuso la regidora María Dolores Adame, coordinadora de la fracción mayoritaria de Morena.
Solo el regidor Alejandro Jiménez (PAN), se abstuvo de votar, bajo el argumento de que primero pasará por un análisis; esto, porque recordó que en Tijuana también emitieron un pronunciamiento similar que tuvo repercusiones negativas a nivel nacional. Aunque aseguró que en el fondo estaba de acuerdo con la solidaridad planteada a la presidenta de México.
“No hay que dejar que se nos imponga la aprobación de temas que responden a una agenda de Morena, aunque respeto la iniciativa, pero no estoy de acuerdo con que la máxima autoridad del Gobierno de Ciudad Juárez, tenga que pronunciarse de esta manera, cuando simplemente podrían leer un comunicado”, manifestó Jiménez Vargas, quien se abstuvo de votar.