Al reunirse este lunes con la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, empresarios de Juárez apoyaron la propuesta de la mandataria para aumentar del 3 al 4 por ciento el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y crear un nuevo gravamen para financiar el centro de convenciones, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Cepeda Lucero.
“Como iniciativa privada necesitamos contribuir a la inversión pública del estado, porque yo no lo veo como un gasto, sino como una inversión”, señaló al aclarar que el apoyo a la gobernadora incluyó una petición en tres vertientes.
En primera instancia están de acuerdo, afirmó, pero el destino de los fondos que se están proponiendo, deben ser para que se inviertan en infraestructura.
La segunda condición, señaló, es que lo que se recaude sea invertido en la localidad donde el dinero se haya recaudado, “que no se vaya a otros municipios”.
Y la tercera es que pidieron mano para opinar sobre qué tipo de obras deberían hacerse.
“Que nos dejen incidir, de alguna manera, en el destino y las necesidades de cada región”, apuntó.
Cepeda refirió que los argumentos planteados por la jefa del Ejecutivo, fueron básicamente tres.
Primero, las condiciones recibidas por parte de Gobierno del Estado “con muy poco margen de maniobra financiera”; segundo, la necesaria restructura de la deuda pública, y tercero, el recorte a las participaciones federales.
En este último enfatizó que cada vez la federación envía mayores costos financieros a los estados, acortando dinero que deberían de distribuir.
Dijo que por la situación y la coyuntura en la que estamos atravesando como país, sabemos que no hay recursos para obra o infraestructura o si los hay, están muy limitados.
“El Gobierno Federal trae un déficit, luego entonces las participaciones federales hacia los estados han disminuido drásticamente”, apuntó.
No obstante -agregó- las necesidades siguen surgiendo y se generan crisis como la que se dio con el cierre de los puentes por los agricultores, que andan solicitando sus garantías de precios a los productos.
En el mismo estado de cosas está el rezago carretero, porque no hay mantenimiento, y lo que tenemos que seguir cuidando de seguridad en nuestra región que, a pesar de todo, es una zona tranquila, si la comparamos con estamos como Sinaloa y Michoacán, ponderó.
En la nueva perspectiva empresarial y buscando un impacto social debemos contribuir a esta infraestructura y si esas condiciones son aprobadas habría que seguir adelante y apoyar al Gobierno, remarcó.
“Es necesario que nosotros apoyemos en esta inversión, que es una de las vías y mecanismos que se pueden hacer para que las cosas sucedan”, afirmó.
Las propuestas que la mandataria enviará al Congreso significan aumentar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de una tasa de 3 por ciento que tiene actualmente, a una del 4 por ciento. Lo que se recaude por ese concepto se usaría en obras de infraestructura.
Adicionalmente, para garantizar la viabilidad financiera del Centro de Convenciones, se establecería un cobro, equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por año, por cada empleado contratado en una empresa. Ese gravamen tendría una vigencia de 10 años.
Cepeda Lucero se pronunció en el sentido de que, para que ambas propuestas prosperen, la transparencia en el manejo de los recursos será indispensable.
En la reunión con la gobernadora, que se realizó en la sala de juntas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), también se planteó la necesidad de trabajar en la no dependencia única de la industria maquiladora de exportación, señaló.
“Necesitamos ser capaces de generar industrias complementarias a la maquiladora, que nos complementen ingresos fiscales, laborales y desarrollo económico”, estimó.
Hay que reconocer -agregó- que ya se han logrado avances en ese sentido como la infraestructura que se amplió en el aeropuerto “y que vamos a exigir a OMA que continúe”, o el desarrollo vertical que ya se empieza a ver en la ciudad, con más hoteles, más servicios de logística y más restaurantes.
“Vamos a dejar de depender tanto de la maquila y vamos a tener una complementariedad de las fuentes de ingresos como ocurre en Tijuana, que tiene un turismo de esparcimiento de servicios médicos que le ha permitido sortear dificultades”, refirió.
Revisará gobernadora proyectos de infraestructura para Juárez con recursos del ISN
Visitará mañana la ciudad para analizar planes, instalar el Consejo del Adulto Mayor y encabezar la ceremonia del programa Matrimonios Colectivos
Llama Estado a aprovechar estímulo fiscal en ISN para microempresas
Aplica para contribuyentes cumplidos que tengan entre 1 y 50 empleados; tienen como plazo el 31 de marzo para inscribirse y recibir el beneficio
Anuncia gobernadora descuentos en el ISN a micro y pequeñas empresas
Maru Campos refirió que el apoyo de hasta el 40 por ciento menos en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), será para aquellas que contabilicen de uno a 10 empleados
Insurrección en la aldea: Se amparan 35 empresas contra aumento a ISN
Los dejaron fuera de la mesa de discusión para decidir qué obras hacer con el remanente de la nueva recaudación, señala presidenta de Canacintra
Por Carlos Omar Barranco