Un juez de Control ordenó activar el protocolo de Estambul a cinco detenidos tras la fuga que se registró en el Cereso Estatal No. 3, tras recibir las declaraciones de que habrían sido sometidos a tortura física y psicológica.
Conforme a la causa penal 10/2023, los imputados Alejandro L. S., Fernando R. G.
José Manuel H. F., Pedro S.R., Pedro E. H.G., a quienes se les acusó por portación de armas de uso exclusivo del ejército y homicidio en grado de tentativa.
Este martes 3 de enero fue desahogada audiencia de inicial, en la que previo debate entre las partes un juez de control decreto de legal la detención y retención de los imputados.
Por lo anterior, la representación social formuló imputación por los delitos de Homicidio en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De igual manera, ante la declaración de los imputados de haber sido sometidos a presuntos actos de tortura física y psicológica, el juez de control ordenó activar el protocolo de Estambul.
Para ese fin se emitieron los oficios conducentes y se dio vista al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, se informó.
El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Según la información oficial emitida por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el día del arresto, elementos municipales que brindaban apoyo como contención a los hechos donde varios internos se fugaron del Centro de Reintegración Social número 3, aseguraron una camioneta de la marca Ford Explorer, color negro, con placas de circulación del estado de Morelos.
Lo anterior, tras efectuar una persecución en la calle Valle del Sol, rumbo a calle Neptuno, luego de que sus tripulantes no detuvieran su marcha y realizar varias detonaciones en contra de los oficiales, quienes repelieron la agresión, logrando la detención de cinco personas y el aseguramiento de siete armas largas, dos armas cortas, cinco chalecos blindados, 737 cartuchos útiles de diversos calibres y dicha camioneta blindada.
Desde sus celdas en el Cereso 3, ordenaban secuestros y homicidios; los trasladan a un penal federal
Sergio Andrés P.H. y Lorenzo Adrián P.E., alias El Gallo, fueron removidos este martes del reclusorio estatal y llevados a Guanajuato
Por Teófilo Alvarado
Traslado de presas a nuevo centro aliviará sobrepoblación de reclusos hombres
Las 361 ppl que actualmente cumplen condena en el Cereso 3 serán reubicadas a finales de octubre a un centro recién construido
Por Teófilo Alvarado
El rastro perdido de los cómplices de El Neto; dicen que los siguen buscando
Se trata de Jorge Arturo Meléndez y Esteban Ramón Ruiz, alias El Clavos, fugados del Cereso 3 en enero de 2023; autoridades afirman que la búsqueda no ha parado, aunque los delitos que enfrentan son del fuero federal
Por Teófilo Alvarado
Faltan de recapturar dos reos evadidos con El Neto: SSPE
Tras detención de Kevin Leobardo M.R., sigue búsqueda de Jorge Arturo Meléndez Alvídrez y Esteban Ramón Ruiz Pérez
Por Teófilo Alvarado