Si se lleva a la ciudadanía la idea de tener el ‘Hoy no circula’ en Juárez, vamos a mandar a la gente a usar un transporte que no existe, dijo Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional Regidor Mx de Plan Estratégico de Juárez.
Limitar el uso de vehículos a los juarenses debe estar acompañado de una estrategia clara y suficiente que llene sus necesidades de transporte y le proporcione medios alternativos para su traslado, consideró Chacón, quien mencionó que está en ciernes un curso de su organización para regidores precisamente sobre movilidad y seguridad vial.

En la última sesión de Cabildo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manejó la idea y la posibilidad de implementar en esta ciudad el programa ‘Hoy no circula’, similar al que existe en la Ciudad de México y que se aplica para combatir la contaminación del medio ambiente y reducir el congestionamiento vehicular.
“Me queda claro que lo manejó como una idea suelta, al aire, pero antes de que se tome en serio una propuesta como esta, el ‘Hoy no circula’ en la ciudad, creo que antes, mucho antes, se tiene que trabajar en muchas otras cosas, como qué alternativas le vamos a dar a la gente¨, comentó el coordinador Chacón.
“Limitar el uso del vehículo a las personas tiene que estar acompañado previamente de una estrategia clara y suficiente en materia de transporte público”, destacó.
Recordó que en la Ciudad de México en donde se aplica el ‘Hoy no circula’ se cuenta con medios alternativos de traslado como es el sistema Metro.
“El sistema de transporte público es actualmente insuficiente y deficiente en la ciudad. El poco transporte público que tenemos es muy deficiente, pero también es insuficiente. En el tema de infraestructura, pues no tenemos ni siquiera banquetas. Si vamos a orillar a las personas a pensar en esa idea, sería mandar a la gente a usar un transporte que no existe, a caminar, que es muy necesario, pero no existen la infraestructura ni las vialidades para que las personas puedan caminar de manera accesible y segura”, planteó el investigador.
“No tenemos ni banquetas para que la gente camine y no tenemos camiones para que la gente se traslade, entonces, antes de pensar o proponer ideas como el Hoy no circula tenemos que resolver muchas cosas, también las ciclovías”, dijo el colaborador de Plan Estratégico de Juárez.
Asentó que lo ideal sería que la gente caminara para sus traslados, que use medios no motorizados, pero indicó que Juárez no tiene las condiciones.
“No se han creado las condiciones, y desde las organizaciones se ha insistido en que se tiene que fomentar y crear las condiciones para que la gente camine, para que la gente use la bicicleta, para que la gente use el transporte público, y parece que las autoridades no escuchan, o no les interesa”, declaró Chacón.
“Entonces, antes de tomar decisiones en ese sentido, para siquiera pensar en eso, hay que pensar en las soluciones, y para eso en Plan Estratégico de Juárez desde la Alianza Nacional Regidor Mx, estamos ahorita finalizando un seminario para el Fortalecimiento de Regidurías y coincide que en la última de esas sesiones nos va a acompañar Sergio Andrade Ochoa de la organización Estrategia Misión Cero y nos va a hablar precisamente de movilidad y seguridad vial”, adelantó Chacón.
Explicó que se trata de un seminario que es ofrecido a regidurías con la intención de que los regidores tengan elementos y una mayor información para tomar decisiones sobre temas como los mencionados.
“Entonces, si se está pensando de alguna forma en este tema del ‘Hoy no circula’, pues invitaríamos a los regidores del próximo ayuntamiento que se informen y nos acompañen en el seminario. Han pasado cinco sesiones y no ha participado ni se ha inscrito ninguno de los regidores electos del próximo Ayuntamiento”, dijo.
Explicó que al efecto se enviaron invitaciones a los regidores del próximo Ayuntamiento y al mismo presidente municipal para que los convocara, pero dijo que a la fecha ninguno ha respondido a ese llamado.
“Ahí está una oportunidad. Le estamos ofreciendo elementos para que tomen mejores decisiones y se ha dejado ir esa oportunidad y para el caso en este seminario en la próxima sesión va ese tema”, anunció.
El vecino, el compadre, el profesionista: así es el perfil del consumidor del servicio sexual en Ciudad Juárez
Un libro presentado por investigadoras pone la mirada en quienes pagan por servicios y contenido sexual, y sostiene que sus decisiones alimentan una cadena de explotación que persiste en la frontera
Quieren traer la Guelaguetza a Ciudad Juárez
La tradicional celebración de Oaxaca podría realizarse en esta frontera con apoyo logístico del Municipio, lo que abriría la puerta a un evento cultural con potencial para atraer visitantes de ambos lados de la frontera
Por ahora, transporte en el Valle continúa funcionando de forma regular
Permiso fue otorgado por tres meses, pero el plazo podría ampliarse si el concesionario desea continuar con la prestación del servicio: Estado
A Juárez le falta equipamiento; mientras, alcalde regala extintoras: Carlos Ortiz
Representante del Gobierno del Estado critica que mientras aquí los bomberos enfrentan déficit de vehículos, Cruz Pérez Cuéllar los otorga a otros municipios