El Poder Judicial del Estado de Chihuahua anunció que considera una posible apertura parcial de juzgados civiles, familiares, penales y de alzada a partir del 20 de abril, “dependiendo de las condiciones en que se encuentre la pandemia por coronavirus y las medidas sanitarias que implementen las autoridades de salud”.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González Villalobos, consideró que una de las primeras acciones que se están tomando en construir una plataforma digital a través de la cual se pueda ampliar la capacidad de atención a distancia así como desarrollar audiencias virtuales en ciertos casos.
[boletin_sencillo]
Además, como segunda línea de acción que se contempla, es revisar el aspecto jurídico para evitar violentar la normatividad.
El anterior pronunciamiento se dio luego de que la gran mayoría de las asociaciones de abogados, consideraron que el cierre de juzgados había dejado no solamente varado al sistema judicial, sino en grave situación a miles de abogados que litigan a diario y cuya economía personal y familiar depende de esta actividad.
Aún cuando por decreto federal del pasado 27 de marzo, y con motivo de la pandemia por Covid-19, fue dispuesto el sistema judicial sí es una actividad esencial y por lo tanto se le permitiría laborar con las medidas sanitarias respectivas, el pleno del Poder Judicial de Chihuahua y la Judicatura consideraron el cierre de juzgados.
“Estamos en la misma sintonía con el Poder Judicial Federal, tratando de adecuar nuestra infraestructura material y humana, para buscar la forma en la que la administración de justicia, esté cumpliendo su responsabilidad social, pero además apoyar a un sector tan importante para el foro jurídico local, como es el de los abogados litigantes”
Actualmente, -sostuvo el magistrado presidente-, los funcionarios judiciales se encuentran trabajando desde sus hogares; no están de vacaciones, por lo que los acuerdos y demás resoluciones se presentarán a partir del lunes 20 de abril.
Por las condiciones propias de los distritos Judiciales Morelos y Bravos, se tomarán acciones comunes, que irían desde evitar las aglomeraciones y buscar ofrecer los servicios desde ventanillas especiales para recibir documentos con citas previas, reduciendo el número de personas en cada juzgado, buscando en lo posible adecuar las condiciones de trabajo a la normatividad establecida por las autoridades sanitarias.
En lo que respecta al resto de los distritos judiciales, se analizará en cada caso la mejor manera de que también se brinden los servicios, en las condiciones en las que se reduzcan al mínimo las posibilidades de contagio.
[boletin_covid19]
Tienen aún entre 10 y 15 % de rezago de casos los Juzgados federales
Personal de los órganos trabaja para abatir los pendientes originados por el paro contra la reforma judicial
Por Teófilo Alvarado
Espera Barra y Colegio de Abogados que empleados de Juzgados regresen a laborar
Líderes gremiales reconocen que hay afectación a justiciables, pero también justifican que trabajadores luchen por sus derechos
Por Teófilo Alvarado
Extienden paro judicial en Juárez días 14 y 15 de octubre
Permanecen cerradas puertas de la sede del Poder Judicial de la Federación
Por Teófilo Alvarado
Paro judicial duraría solo esta semana
Se tiene previsto que culmine el viernes 11 de octubre y el lunes 14 de octubre regrese la plantilla completa a los juzgados
Por Teófilo Alvarado