Pese a la falta de interés del Gobierno municipal de crear campañas que inviten a consumir en el Centro Histórico, se observa una ligera recuperación.
Recaredo Núñez Álvarez, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionistas de la avenida Juárez, lo atribuye a la apertura de los puentes internacionales.
«Pero han faltado campañas que incentiven en el turista y visitante local la cultura de la confianza y el respeto», señaló.
Refirió que con el regreso de mucha gente que labora de manera ocasional en el vecino país, la divisa americana ya está fluyendo en casa.
En ese listado de empleados se incluyen a las trabajadoras domésticas, hombres que se emplean en jardinería y otros oficios, que a su regreso consumen.
«Ellos traen dinero fresco a Juárez. Por el aseo de una casa cobran entre 40 a 60 dólares, en un solo día, que aquí nunca los ganarían», afirmó.
“Eso inyecta de alguna u otra forma recursos frescos a los juarenses”, dijo.
Núñez Álvarez aclaró que no es el mismo flujo de personas que cruzaba antes de la pandemia a realizar estos trabajos ocasionales; sin embargo, ya comienza a fluir el dinero americano en los comercios de la localidad.
No ha habido fuga de capital mexicano
Contrario al temor que existía en algunas cámaras locales, el presidente de los comerciantes mencionó que no se ha visto fuga de capital juarense.
Ejemplificó antes de la pandemia, el turismo juarense que acostumbraba comer en El Paso, pero ya prefiere hacerlo en Juárez.
«El alto costo del dólar es uno de los factores por lo que ya no resulta tan atractivo a los juarenses ir a comer allá», dijo.
“Ir a comer allá les va a costar mínimo 60 dólares; aquí les va a costar el 50 por ciento en un restaurante de nivel medio”, aseguró.
El líder de comerciantes indicó que quienes se dedican a la venta de artículos de segunda están regresando a surtir mercancía en El Paso.
Esto atrae a más gente a comprarlas, no sólo en el Centro, sino en las distintas colonias de la ciudad, lo que hace que fluya el capital.
Pero también los comerciantes que traen productos nuevos están haciendo que el dinero genere empleos y que impacte en el beneficio de más familias juarenses.
“He visto que en tiendas donde venden saldos, los outlets, están llenos de mexicanos, chihuahuenses, etcétera; es gente que genera líquidez”, dijo.
Mejora turismo pese a obras en el Centro
Recaredo Núñez dijo que, con las vacunas y el semáforo a favor, se observa que más turistas norteamericanos visitan el primer cuadro de la ciudad.
Esto a pesar de las obras inconclusas y en proceso que se encuentran el corredor peatonal y en la 16 de Septiembre.
“En el caso de los americanos, como ellos tienen más liquidez, prefieren cruzar peatonalmente y visitan los mercados aledaños a Catedral”, comentó.
Núñez Álvarez expresó que la visita de los turistas se está reflejando principalmente durante los fines de semana.
El comerciante lamentó que no existan campañas del Municipio que incentiven la confianza en los visitantes.
En este sentido, dijo que se carece de información para los turistas en materia de seguridad.
“Ojalá el Gobierno municipal creara campañas, que pusiera a la vista los teléfonos de Seguridad Pública, de Vialidad, Cruz Roja, Protección Civil; que lo hiciera a manera de hacer una cultura de confianza y de respeto”, puntualizó.
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