Por violaciones al derecho de la víctima y al debido proceso, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) apelará la decisión del Tribunal de Justicia de Chihuahua de autorizar el beneficio de la prisión domiciliaria al sacerdote Aristeo B.B., acusado de abusar y violar a una niña de 11 años.
“Estamos muy preocupados y sorprendidos por esta decisión, primero por la audiencia que se programó en día domingo, de forma privada y la víctima no fue notificada por el Tribunal, y enseguida porque no se presentaron argumentos que lo justificaran”, declaró a Norte la presidenta de la CEAVE Irma Villanueva.
La ley es muy clara que para cambiar una medida cautelar deben haberse modificado las condiciones de salud o de seguridad del acusado, cosa que no ocurrió, refirió Villanueva.
“La jueza que lo vinculó a proceso el 14 de febrero ya había determinado que no había elementos para otorgar la prisión domiciliaria y sin embargo, con los mismos argumentos, el juez de control decidió lo contrario”, cuestionó.
La condición de salud que alega la defensa es que el sacerdote padece hipertensión, sin embargo, de acuerdo con un médico especialista presentado por la parte ofendida, esa condición es perfectamente controlable con un tratamiento adecuado que puede ser llevado sin problema dentro del CERESO.
Además, para llevar la prisión domiciliaria, la defensa del acusado presentó una casa habitación dada en comodato por un matrimonio de la comunidad católica del mismo cura, situación que pone en evidencia un claro favoritismo del juzgador por tratarse de una organización religiosa, explicó la defensora de las víctimas.
“Las víctimas perdieron la confianza en el Tribunal Superior de Justicia que tal vez se dejaron presionar para esta decisión; es muy lamentable que hayan tenido consideraciones con el presunto agresor, permitiéndole llevar el proceso en casa y en cambio las víctimas tengan que estar en un refugio, resguardadas, porque tienen miedo de ser agredidas por los seguidores del sacerdote”.
Para Villanueva es necesario analizar el contexto de lo que ha pasado históricamente en el tema de delitos cometidos por religiosos, a quienes se les da un trato preferencial por la influencia moral que ejercen en la comunidad.
“Recordamos las primeras opiniones de la iglesia en Juárez en defender a priori a esta persona y diferentes manifestaciones de confiar en su inocencia; con todo ese contexto bien pudiera considerarse que hubo algún otro interés que influyó en esta decisión”, expresó.
Finalmente reflexionó sobre el argumento de sacarlo del CERESO por su edad, pues tenía 73 años cuando cometió la última violación; si se aplica ese criterio, todos los mayores de esa edad tendrían permiso para cometer el mismo delito y no ser encarcelados.
Acusada de abusos en guardería Loon recibe segunda vinculación a proceso
La mañana de este viernes, un juez de control autorizó someterla a proceso penal por el delito de violación agravada en contra de un niño
Por José Estrada
Serena, Noemy Yamilé recibió condena por abuso cometido en Techo Comunitario
Juez la declaró responsable de cometer el delito de abuso sexual agravado contra un niño de dos años dentro de la guardería Techo Comunitario
Por José Estrada
Pena mínima: Condenan a 5 años de prisión a Naomy Yamilé por caso Techo Comunitario
El juez Christian Jonathan Gasca Núñez determinó que no se presentaron elementos suficientes para justificar una pena mayor a la mínima
Por José Estrada
Declaran culpable a Naomy Yamilé por el delito de abuso sexual en la guardería Techo Comunitario
El juez consideró que el testimonio del niño fue suficiente para demostrar la responsabilidad de la mujer que era cuidadora en la guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada