Chihuahua.- Un brote de Covid-19 en el Hospital de Salud Mental (Hosame) que contagió a pacientes psiquiátricos y personal de enfermería, mantiene en alerta a las autoridades del centro.
Con base en cifras oficiales, ocho pacientes y dos enfermeras resultaron positivos a las pruebas de diagnóstico, por lo cual se estableció un cerco sanitario al interior.
De momento, en ninguno de los casos confirmados existen síntomas graves, y se presentan como los de un resfriado común.
Ayer sábado se generó un operativo en el perímetro del nosocomio, debido a que familiares llamaron a los números de emergencia para solicitar la reubicación de las personas hacia hospitales anticovid.
Dijeron que el Hosame no cuenta con medicinas, equipo o personal para tratar el coronavirus.
Muchos de los enfermos presentan comorbilidades y pueden enfermarse gravemente, lo cual preocupó a los familiares.
«Esto pondrá en riesgo su vida», exteriorizaron.
Ayer por la tarde se reportó el traslado de 18 personas con el virus al Hospital Central, sin embargo, se trató de una versión errónea.
Personal del centro, en cambio, confirmó que para obedecer los protocolos de seguridad y protección a la salud de las personas en internamiento, la atención de los casos se llevará en el interior de las instalaciones.
Sólo se realizarán traslados a hospitales especializados si se registran cuadros graves.
Nosocomio sin capacidad de contener Covid-19
Según el testimonio de los trabajadores del centro psiquiátrico, es difícil contener un brote en las instalaciones dado que la infraestructura no permite la correcta separación de personas.
«Con esfuerzo nos tienen gel y cubrebocas a nosotros», dijeron.
«A diario llegan personas de afuera para atenderse; no hay dinero para hacer las pruebas al ingresarlos, así que algún día tenía que pasar”, agregó el personal.
Reconocieron que actualmente existe un severo problema con el abasto de medicamentos especializados, y a la par, poca disponibilidad de antivirales o antigripales.
Los trabajadores consultados, a condición de no dar su nombre, revelaron que el panorama es complicado.
Lo anterior ya que el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) no otorga el tratamiento para los pacientes en estancia intrahospitalaria, en ningún caso.
Actualmente, el Hospital de Salud Mental contribuye en el internamiento de 70 hombres y mujeres; está ubicado en la calle Apicultura, de la colonia Zootecnia, al sureste de la ciudad de Chihuahua.
De manera reiterada enfrenta problemas en el inventario de medicamentos, lo que es atribuido al bache financiero que presenta el Gobierno del Estado.
Hospital 2 del IMSS: despilfarro, indolencia e ineficacia en aplicación de recursos públicos
Durante más de 10 años, las diferencias políticas de gobernantes estatales, federales y municipales, dieron al traste con el derecho a la salud de los juarenses, quienes por fin ahora tienen un nuevo hospital
Por Carlos Omar Barranco
Promete director del IMSS rehabilitar otros 3 hospitales de Juárez
Costó Hospital General Regional 2 casi la mitad de lo que será el presupuesto municipal en 2025… y aún faltan especialistas
Por Carlos Omar Barranco
Personal del Hospital de la Familia para labores porque no les pagaron el aguinaldo
Se espera que en la tarde se unan más trabajadores que comprenden casi todas las áreas del nosocomio que pertenece a una asociación privada de beneficencia pública
Por Francisco Luján
En medio de demandas por negligencia, director del IMSS visita ‘a escondidas’ nuevo hospital en Juárez
Esta madrugada, Zoé Robledo mandó felicitación a AMLO por su cumpleaños y guardó silencio sobre contaminación de hemodiálisis y demandas ante FGR
Por Carlos Omar Barranco