Desde el año pasado se han mantenido cortes y fallas constantes en el servicio de energía eléctrica que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las quejas por día rebasan las tres mil; afectando la economía de las familias, así lo registran las redes sociales donde usuarios reportan pérdidas de aparatos eléctricos, comida y hasta medicamentos.
Por apagones, también se detiene el suministro de agua potable y paraliza sectores económicos como las maquilas, fábricas y pequeñas empresas, algunas poblaciones desesperadas en Yucatán, Coahuila y Tamaulipas han retenido a personal de la CFE para que arregle estas deficiencias.
En febrero de este año, los apagones causaron pérdidas por más de mil 500 millones de pesos con afectaciones al 80 por ciento de las maquiladoras y a sus trabajadores, además, de poner en riesgo la salud de las personas que dependen de equipos electrónicos, informó la Coparmex.
Ese mismo mes, los cortes al servicio afectaron a casi cinco millones de usuarios y también limitó el servicio de al menos a 2 mil 500 plantas de la industria manufacturera, causando pérdidas que rozan los 3 mil millones de dólares, según cálculos del sector.
El pasado 17 de junio, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, ofreció una conferencia de prensa con coordinadores de la empresa, y sostuvieron que no habrían más fallas de suministro, sin embargo, ese mismo día en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde existe una actividad importante de maquilas, se registraron apagones por varias horas.
“Otra vez sin maldita luz” : demanda colectiva
En Veracruz y Jalisco, este mes miles de usuarios reclamaron por pérdidas económicas, debido a que, por cortes constantes perdieron aparatos eléctricos, y reservas de comida, el principal señalamiento de los consumidores se centra en denunciar altos costos pero un servicio deficiente.
“De nuevo sin luz, junio empieza con fallas”, “Otra vez sin maldita luz. Segunda vez en dos días, gracias 4ta transformación”, son algunas quejas que registran las redes sociales contra la empresa del Estado a cargo de Bartlett.
Este mes, fue Playa del Carmen, Quintana Roo, donde más de 10 mil usuarios denunciaron un apagón que duró horas y afectó a usuarios, empresas, hoteles y todo el sector turístico en esa zona.
La falta de energía eléctrica es un efecto en cadena, que también paraliza la producción de empresas que utilizan agua por sistema de bombeo, así como hogares y familias que necesitan del servicio eléctrico para poder acceder al agua potable.
CFE: lenta hasta para solucionar deficiencias
De acuerdo con un reporte vía transparencia, la CFE registra 2 millones 845 mil 208 solicitudes de atención por la interrupción del suministro eléctrico, entre marzo de 2019 y 2021, lo que da promedio de 3 mil 465 quejas al día que se ingresan vía telefónica contra CFE.
Otra de las deficiencias del servicio de CFE, es el periodo en el que atiende los reportes, que tienen un plazo de 10 horas en zonas urbanas y de 24 horas en rurales.
Las entidades con el mayor número de reportes son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, estas entidades representan alrededor de 50 por ciento de las quejas.
Tamaulipas, que no es de los estados más poblados, también supera los 100 mil reportes.
En este contexto, el gobierno ha impulsado cambios en el marco regulatorio del sector eléctrico para privilegiar el despacho de energía de la CFE y limitar a productores de energía con fuentes limpias.
Además de limitar la competencia y bloquear a otras empresas, la CFE tampoco asume responsabilidades, en todos los registros de apagones ha emitido comunicados en los que acusa que las condiciones ambientales, como tormentas o incendios, son causantes de los apagones.
Recientemente, la CFE anunció nuevos proyectos y fortalecer su parque de generación eléctrica, sin embargo, la empresa no ha presentado una estrategia para enfrentar los nuevos apagones por la alta demanda de electricidad ante las elevadas temperaturas este verano, en estados donde se registran más de 40 grados centígrados, como Mexicali, donde los usuarios reportan la llegada de “recibos locos”.
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