Maru Campos, gobernadora electa, afirmó que durante su gestión el tema de la defensa del agua será fundamental, priorizando siempre mecanismos de diálogo y entendimiento.
Dijo que desde el consenso se buscarán las mejores maneras para su defensa, buscando atender y alinear las necesidades de los chihuahuenses con los intereses de la Federación, para conseguir coincidencias.
“Como lo he dicho, los chihuahuenses tenemos que defender a nuestro estado y la causa del agua es fundamental. Tenemos que buscar las mejores maneras para hacerlo, con diálogo, con nuevos proyectos y por supuesto con buenas decisiones”, señaló Maru Campos. Le declaración se da a raíz de los conflictos surgidos en esta materia y los roces sostenidos con la Federación.
Por otro lado, la gobernadora electa reconoció que el tema fue factor de polarización y división entre el Estado y el Gobierno federal, situación que cambiará la relación entre ambos entes.
“Por eso voy a hacer todos los esfuerzos para encontrar las coincidencias, el diálogo y acuerdos que no perjudiquen a nuestra querida gente”, finalizó.
Agua: busca Maru poner fin a los enfrentamientos
Campos buscará terminar con los enfrentamientos entre el estado y la Federación, que se acrecentaron con el homicidio de Jessica Silva, en septiembre de 2020. Dicho evento causó un distanciamiento con el Ejecutivo federal.
Campos Galván ha priorizado dentro de su agenda el tema del agua. Por ello, el 4 de abril arrancó su campaña en el complejo de La Boquilla, como respaldo a los agricultores de la región centro-sur.
Los roces con la Federación iniciaron desde principios del año pasado, cuando la Comisión Nacional del Agua presentó datos sobre un faltante en la entrega de agua de Chihuahua, como parte del Tratado Internacional de Aguas y la discrepancia con las cifras de los distritos de riego.
Cabe mencionar que diversos especialistas externaron que el estado debe ser el ente que debe asumir la gobernanza del agua y de la urgente renegociación del tratado en cuestión, pues existe opacidad en las cifras.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas