El gobernador Javier Corral habló este martes de la posibilidad de que a mediados de la próxima semana el Consejo Estatal de Salud autorice un nuevo color de semáforo: el amarillo mostaza.
“Una mezcla entre amarillo y naranja; no un amarillo, sino un mostaza”, bromeó.
Dijo que se trataría de un “amarillo seguro”, que sería más mostaza que verde, con aforos restringidos, templos abiertos, actividades recreativas y bibliotecas abiertas.
“Esperemos que podamos transitar, si así lo aprueba el Consejo Estatal de Salud en las próximas semanas. Incluso podríamos pedir protocolos especiales a bares”, refirió.
En las últimas 24 horas se confirmaron 93 casos más en Ciudad Juárez. Por lo tanto, se llegó a 26 mil 878 casos positivos de Covid-19 en esta frontera.
Esta cifra representa casi el 50 por ciento de los contagios a nivel estado, que ya alcanzaron los 47 mil 714 casos positivos al cierre de hoy.
El número de muertes en esta frontera permaneció en 2 mil 458. Representan poco menos de la mitad de las 4 mil 409 reportadas en la entidad.
Amarillo mostaza: gimnasios y bares, aún cerrados
Hasta ahora la apertura de restaurantes y centros comerciales permanece con restricciones de aforos y lugares como bares y gimnasios siguen cerrados.
La estadística indica que por lo menos hasta el mes de diciembre la tendencia en número de contagios, hospitalizaciones y muertes va a la baja.
En la semana 53, que corresponde a diciembre de 2020, se reportaron 308 contagios. La cifra es similar a los niveles que había a finales de abril, cuando aún no se “brincaba” a 500 contagios por semana.
En ese periodo de fin de año el número de muertes por semana se mantuvo también bajo en menos de 100 defunciones en siete días.
Esa cifra corresponde a los números que se registraban en el tramo de abril a septiembre, antes de que se presentara el colapso de hospitales.