El nombre de Antonio Enrique Tarín García apareció a lo largo de diversas investigaciones de presuntos actos de corrupción que se habrían cometido durante la gestión del gobernador César Duarte Jáquez.
No solo eso, también aparece, presumiblemente, en la denuncia que un testigo protegido bajo el “criterio de oportunidad”, interpuso contra el exfiscal especializado que llevó la investigación en su contra, Francisco González Arredondo.
En información publicada por el exgobernador Javier Corral Jurado en su periódico digital “La Resistencia”, el testigo protegido, en su calidad de “Denunciante”, relató que su jefe directo, Antonio Tarín, le pidió poner en orden la documentación de las empresas fachada que se utilizarían para los desvíos de la Operación Safiro.
El diario, que afirma haber tenido acceso al expediente que se le sigue a González Arredondo, señala que Tarín García había sido clave en la instrumentación de la “Operación Safiro”, con la cual se desviaron más de 200 millones de pesos del erario estatal hacia las campañas del PRI en las elecciones del 2015.
El testigo, identificado como “El Denunciante”, declaró ante el Ministerio Público que los recursos antes mencionados se entregaron a las compañías Sisas, Sinnax, Samex y Despacho de Profesionistas Futura.
Todas ellas se constituyeron en el mismo día, ante el mismo notario público y con domicilios fiscales ubicados en terrenos baldíos o en casas de personas de bajos recursos.
Tiempo después, Antonio Tarín le dijo que las citadas empresas ya no iban a mandar más documentación. Ante lo anterior, continúa El Denunciante, “ me da la orden de que regularice todo, es decir, que me invente todo, y me ponga a trabajar en la documentación faltante”.
“Me dijo que era una orden directa del entonces gobernador del estado, César Duarte. Es así como se cumplió con el compromiso de entregar los 250 millones de pesos al PRI nacional”, dijo en la investigación contra González Arredondo, a cuyo cargo estuvo la integración de los expedientes de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua” que emprendió el Gobierno de Javier Corral para investigar y sancionar presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio de Duarte.
En la parte final del período de Corral, el “exfiscal anticorrupción”, como se le llamaba en términos mediáticos, asumió la titularidad de la Fiscalía en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
El 22 de noviembre, González Arredondo fue detenido por efectivos de la Fiscalía General del Estado. Se le acusaba de haber aplicado tortura psicológica contra el testigo que ahora se identificaba como El Denunciante.
El proceso contra el exfiscal, que aún sigue su curso, pero ahora en instancias federales, tiene inscrito en diversos puntos el nombre de Antonio Enrique Tarín García.
La mañana del 7 de abril del 2023, la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Tarín García por suicidio.
En el mismo comunicado donde ratifica la identidad de la persona que había saltado desde un puente elevado de la avenida Homero, al norte de la ciudad de Chihuahua capital, la dependencia informó que las causas contra Tarín quedaban sobreseídas.
¿Qué vínculo tenía Antonio Tarín con la Operación Safiro?
En los procesos que se abrieron en Chihuahua por el desvío de 246 millones de pesos, apareció el nombre de Tarín como el enlace con el PRI nacional para realizar transferencias a cuatro empresas fantasma
Por Javier Arroyo
No era el primer intento de suicido en el caso Tarín: Fiscal
Exfuncionario de administración estatal se encontraba con un cuadro de depresión
Por Marakorea Navarro Fierro/Norte de Chihuahua
Dan el último adiós a Antonio Tarín
La familia del exfuncionario estatal se despide de él entre lágrimas
Por Joslin Arellanes/Norte de Chihuahua
Pide diputado morenista que se esclarezca la muerte de Tarín García
Deceso de exfuncionario refleja el “tortuguismo” que se tiene en la justicia de Chihuahua, señaló
Por Marakorea Navarro Fierro/Norte de Chihuahua