Chihuahua – Jesús Lozano Saucedo, vicepresidente del Colegio de Médicos del Estado, aceptó que la velocidad de propagación de la variante ómicron dará ‘mucho problema’ al Sistema de Salud del estado de Chihuahua.
Coincidió en que la Secretaría de Salud debe considerar que la variante ya se encuentra en la entidad y actuar en consecuencia.
Su teoría se refuerza con que el grueso de pacientes atendidos en las salas de urgencias durante las últimas semanas presenta cuadros de infecciones más graves que en tres olas previas.
Por esto dejó entrever que podría tratarse de la nueva variante.
Además ratificó que el Consejo de Salud debe endurecer las medidas de prevención en la población.
Hace unas horas, el neumólogo Luis Carlos Hinojos, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que aunque no existen pruebas confirmatorias para la variante, ‘definitivamente ya está circulando en Chihuahua’.
«Hay que mencionar que no es sencillo identificar las variantes, ya que se debe hacer un estudio genético o molecular. Pero si Estados Unidos tiene una gran cantidad de casos, definitivamente la tenemos presente», señaló.
Dio a conocer que no se considera una cepa, debido a que su diferencia molecular no es marcada. Por lo que ‘solo es una variante más que ya existe’.
Salud reitera que no hay casos de ómicron
El doctor Felipe Sandoval Magallanes reiteró que no se tiene la confirmación de la presencia de la variante en el estado.
Refirió que en el Estado no se cuenta con la tecnología de confirmación del virus y en este caso es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la instancia que debe informar sobre su existencia.
Pero aceptó que la entidad no ha aportado muestras para análisis al Indre y que su envío podría darse hasta la próxima semana.
Inventario de medicamentos reducido
Pese al panorama anterior, el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, refirió que el abasto de medicamentos en centros hospitalarios para atender esta y otras enfermedades se encuentra disminuido.
Reconoció que las compras generales que realizó la pasada administración deben estar agotándose.
Empero, anunció una inversión extraordinaria de 11 millones de pesos para las próximas semanas.
Sandoval dijo que el estado se encuentra paulatinamente realizando la reconversión de camas en centros hospitalarios para enfrentar una posible ola de contagios por ómicron.
«Que se tenga la seguridad de que vamos a hacer lo mismo que se hizo, en los pasados picos de contagios», señaló.
A principios de diciembre, dijo que el Estado pretende sumar otras 300 camas disponibles para atender a pacientes que requieran internamiento.
Sandoval dijo que en ninguna de las muestras se han detectado características que definan a la cepa ómicron y que la que prevalece es la delta, con un estimado de 400 casos.
El galeno reconoció que la historia natural de la enfermedad aún arroja muchas dudas.
Esto, debido a que las investigaciones apuntan a un virus muy severo, pero los casos registrados en el mundo dejan dudas.
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Casos de sarampión continuarán a la baja, asegura Secretaría de Salud
En las semanas recientes, la cantidad de contagios disminuyó de manera significativa y se espera que la tendencia continué a lo largo de la temporada invernal
Por José Estrada
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera