En el próximo año y medio habrá nuevas amenazas de aranceles y otras barreras comerciales contra México por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, advirtió el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
Esto ocurrirá antes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá e implicará importantes movimientos de mano de obra a ambos lados de la frontera, estimó.
De acuerdo con Vázquez Tovar, Estados Unidos está tratando de recuperar toda su industria manufacturera, pero eso no significa que no necesite la mano de obra de México y Canadá.
“Trump insiste en que va a recuperar toda su industria manufacturera, pero en Estados Unidos hace 30 años que no hay industria (…), no tienen mano de obra calificada, la poca mano de obra que se tiene está ocupada y tiene sus trabajos en Michigan y todos esos estados al interior”, indicó.
A finales de la semana pasada -recordó- funcionarios de Estados Unidos advirtieron que se adelantaría la renegociación del T-MEC para 2026.
Apuntó que lo que buscaría la administración Trump es lograr mejores condiciones en el Tratado para la economía de su país.
“Va a ser una adecuación a favor de Estados Unidos, no a favor de Canadá y México”, indicó.
Pronosticó que con tal de inclinar la balanza a su favor, Trump va a empezar a meter un poco más de trabas y va a sacar muchos productos para agregarles aranceles, como el caso de los tomates.
Trump, precisó, está poniendo un arancel a los tomates alegando que es un cultivo subsidiado por el Gobierno mexicano, cuando hace mucho que el gobierno mexicano no subsidia ningún producto del campo, que se exporte.
En realidad lo que está ocurriendo es que está acabando con su propia mano de obra, refirió.
En el tema automotriz, advirtió que actualmente Estados Unidos está logrando llevarse las ensambladoras, pero no podrá producir autos con buen precio para el consumidor final, si se lleva toda la producción de autopartes.
“El problema con la industria automotriz es que realmente ya se están regresando algunas líneas de producción. En León, Guanajuato ensamblaban un producto Toyota que ya se llevaron a Indiana, en Estados Unidos, otra vez”, dijo.
Vázquez Tovar sostuvo que actualmente hay mucha gente que se está quedando sin trabajo en las fronteras y están regresando a México a lugares como Nuevo León y el Bajío.
También hay choferes que están perdiendo su visa y todo esto es parte del jaloneo laboral que se va a negociar dentro del T-MEC, adelantó.
En ese sentido, el delegado de Anierm anticipó que los siguientes 12 o 18 meses serán de presión por parte de Estados Unidos, para poder reducir el déficit comercial que tiene con el resto del mundo, sobre todo con sus socios comerciales más importantes.
Piden intervención de organismo ambiental para evitar cierre de cruce comercial en puente Libre
Acude Anierm a un tratado de 1983 firmado por México y EU, para evitar afectación a la salud de miles de familias que viven cerca del puente Zaragoza
Por Carlos Omar Barranco
¿Arancel al agua? Trump juega con México y “pega” a competitividad: empresarios
Líderes de organismos privados de la frontera plantean reservas por el nuevo anuncio del presidente estadounidense
Por Carlos Omar Barranco
Dejan bloqueos rezago sustancial en cadenas de suministro e incertidumbre para T-MEC
Rechazan Coparmex y Competitividad Laboral cambios jurídicos o legales sin diálogo, análisis ni consenso porque está en puerta la revisión del T-MEC
Por Carlos Omar Barranco
Trump cede y firma la reapertura del Gobierno tras 43 días de crisis política
El cierre más largo en la historia reciente exhibió fracturas internas, desgaste republicano y presión pública por el colapso de servicios federales
Por Redacción