La ubicación de la torre de la Plataforma Centinela en el centro de Juárez no fue gratuita, fue una decisión estratégica, porque cuando inició el actual Gobierno, esta frontera era el epicentro de la violencia del estado, y su zona centro una sus áreas más conflictivas, señaló este sábado el representante de Gobierno en la zona norte, Carlos Ernesto Ortiz Villegas.
En ese sentido, lamentó las contínuas críticas del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hacia ese proyecto al señalar que la construcción del edificio era algo que Juárez no necesitaba, en especial refiriéndose a las obras de beneficio social que se habrían podido desarrollar con los casi 5 mil millones que costará la Plataforma.
“Veo como muy lamentable que, en una ciudad que ha sufrido tanto en temas de inseguridad, una autoridad haga una crítica a una torre, que es parte de un sistema tecnológico de seguridad”, indicó.
Aclaró que, como Gobierno del Estado, son “muy respetuosos de lo que el alcalde opine”, sin embargo, dijo que era preocupante que optara por politizar un tema tan sensible como la seguridad.
“Cuando, usando recursos públicos, se critica tan duramente un tema de esta naturaleza, empieza a haber una preocupación, porque todos los esfuerzos por la seguridad deberían ser respaldados por todas las autoridades”, apuntó.
De acuerdo con quien tiene la representación del Gobierno estatal en esta frontera, el tema tiene dos vertientes.
La primera es que, señaló, la disminución de los homicidios no es un mérito exclusivo del Gobierno del Estado, sino de la coordinación que hay entre todas las corporaciones.
En ese accionar debe incluirse la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigaciones, entre otras.
La segunda vertiente, agregó, es aún más preocupante porque, al emitirse una crítica tan dura, surge la duda de por qué se hace un señalamiento en contra de una estrategia de seguridad.
“¿No se quiere que se haga un plan de seguridad?”, cuestionó.
Luego de que esta semana el presidente Pérez Cuéllar se refirió a la torre como “un mugrero”, que estaba “chueca”, que solo serviría si se emitiera “una batiseñal” y que no era necesario gastar tanto dinero en eso, el representante de Gobierno refirió que lo verdaderamente significativo es que se trata de “un sistema tecnológico de avanzada que servirá para darnos mayor seguridad”.
Puso como ejemplo casos de secuestros y ataques de alto impacto que, gracias a la nueva tecnología, se han podido esclarecer y capturar a los responsables, que ahora ya enfrentan procesos judiciales.
Cuando se hace una crítica a la torre, que es mucho más que solo una infraestructura física sino toda una instalación tecnológica, insistió, lo que realmente está ocurriendo es que “estas tratando de desviar un tema muy delicado como la inseguridad”.
“Lo más grave es que se trate de hacer de esos señalamientos, una bandera política (…); no podemos manejar políticamente el tema de la seguridad, debemos ser muy serios en eso”, concluyó.
Juárez, la más afectada con pérdida de empleo maquilador en frontera norte
Ciudad ha perdido 67 mil de los 183 mil empleos dados de baja en el país, señala asociación de importadores y exportadores
VIDEO: Denuncia diputada de Movimiento Ciudadano basureros clandestinos en Juárez
Representan un riesgo para la salud y un grave daño al equipamiento urbano, sostiene Alma Portillo
Cobraron sin entregar obra: denuncian penalmente a Seguritech por irregularidades en Centinela
La ASE denunció ante la Fiscalía Anticorrupción pagos realizados a Seguritech por trabajos que aún no se ejecutaban dentro del proyecto Centinela, los cuales habrían sido justificados con documentación falsa o alterada
Plataforma Centinela redujo índices delictivos en la ciudad: Carlos Ortiz
Luego de que Cruz Pérez Cuéllar afirmara que el edificio no serviría a los juarenses, Estado defiende proyecto y dice que baches “son un tema de todos los días”
Por Gustavo Pérez Gutiérrez