Desde el Congreso del Estado se exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) información relacionada con accidentes viales registrados en Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua luego que, en ambos sitios, la siniestralidad con víctimas mortales mantiene una tendencia al alza.
El crecimiento acelerado y desordenado de ambas ciudades rebasó la capacidad de la infraestructura vial, un factor que incide en la situación, expuso la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario de morena.

Argumentó que el aumento del padrón vehicular, la apertura de nuevas zonas habitacionales sin planeación y la reducción de espacios peatonales y ciclistas, han contribuido a un entorno de alta peligrosidad para conductores y ciudadanos.
A partir del 2010, dijo, el número de vehículos particulares en ambas localidades se ha disparado, en muchos casos por la falta de transporte público eficiente.
Aseguró que la problemática se incrementa por la circulación de motocicletas de reparto y los vehículos irregulares o “chuecos” que circulan sin control.
“La urbanización avanza más rápido que los servicios públicos, incluida la señalización”, comentó.
La legisladora urgió a implementar una estrategia integral para contener la siniestralidad, mientras que el Congreso local debe impulsar medidas de prevención, tales como actualizar el inventario de señalética.
Adicionalmente, debe pugnar para fortalecer el presupuesto que se utiliza para instalar infraestructura segura, endurecer sanciones por conducir alcoholizado, establecer estándares estatales obligatorios de señalización y crear un Observatorio Estatal de Movilidad.
La demanda hecha a la SSPE indica que dé a conocer el número de accidentes viales registrados durante 2024 y 2025, así como el total de fallecidos por año tanto de la ciudad fronteriza como de la capital del estado.
También, requirió el porcentaje de incidentes relacionados con guiadores en estado de ebriedad, los que desobedecen la señalética, que usan el teléfono celular al conducir y otras causas, además de los rangos de edad de los conductores involucrados.
En caso de no contar con las estadísticas solicitadas, Pérez Reyes solicitó que la dependencia explique el motivo de la omisión.
Datos de la Coordinación general de Seguridad Vial (CGSV) en Ciudad Juárez indican que, hasta octubre pasado, 51 personas perdieron la vida en la escena de accidentes automovilísticos, mientras que publicaciones periodísticas indican que en este mes la cifra aumentó con al menos 10 decesos por la misma causa.
Uno de los hechos más notorios fue el ocurrido la madrugada del 2 de noviembre, cuando el choque entre dos unidades dejó como saldo cinco personas fallecidas en el mismo sitio del incidente, donde al parecer estuvieron involucrados los factores de exceso de velocidad y el consumo de sustancias tóxicas.
Loya defiende resultados y presenta aumento presupuestal para Seguridad en 2026
El secretario compareció ante diputados para explicar el uso de recursos en 2025 y la propuesta financiera del próximo año
Por Redacción
Confirman enfrentamiento armado en Madera; cuatro patrullas dañadas y vehículos calcinados
No se reportan personas fallecidas, pero sí un ambiente de zozobra entre la población
Por Alejandro Salmón Aguilera
Arrestan a tres presuntos participantes en un homicidio en la Frida Kahlo
Los detenidos identificados como Kevin Alejandro “N” de 21 años, Jehohanan “N” de 33 años y Mario Alfredo “N” de 21 años
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera