Ana Márquez es una mujer de 30 años, tiene dos hijos y aunque su esposo trabaja, ella quiere ayudar a mejorar la economía familiar.
“Alguna vez intenté trabajar en la maquila, pero se me iba el tiempo fuera de mi casa y no ganaba lo suficiente, fue muy desgastante, así que renuncié y busqué otras cosas, así llegué aquí”, dice mientras guarda los implementos que utiliza para el arreglo personal de sus clientes.

Al menos 400 personas terminaron, al igual que Ana, sus cursos en diferentes actividades que fueron ofrecidos por personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) y el Servicio Nacional de Empleo.
Ayer, en una ceremonia realizada en las instalaciones de esa institución en el Parque Central, las autoridades educativas entregaron constancias de cursos de autoempleo a 110 mujeres de todas las personas que concluyeron alguna de las capacitaciones que se ofertan en los diferentes centros comunitarios locales.
Los documentos tienen validez oficial y respaldan el aprendizaje que tuvieron las graduandas en los cursos de macramé, pastelería, repostería, aplicación de uñas, estilismo y bienestar social.
En el lugar se realizó una exposición de los trabajos realizados y se ofrecieron cortes de cabello.
Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, informó que en estos programas intervienen varias dependencias y tienen como finalidad generar autoempleo.

Señaló que se están generando las dinámicas para proporcionar becas y entregar constancias con valor curricular a las personas que asisten a los cursos para que de una u otra forma puedan autoemplearse o buscar empleos en alguna institución, en maquila o negocio.
Luz Gómez Sánchez, jefa de Acción Juárez Icatech, informó que son alrededor de 400 los egresados de los programas; este día se entregaron constancias a 110 personas, pero mañana y la próxima semana se darán las restantes.
Los cursos, agregó, fueron gratuitos gracias a las becas por parte del Servicio Nacional de Empleo, instancia que entrega un apoyo económico al concluir la capacitación para que los interesados puedan comenzar con su emprendimiento y generar sus propios recursos.
Las capacitaciones tuvieron una duración de 60 horas y se les ofreció un curso de 15 horas con el tema de Desarrollo de Modelo de Negocios para que puedan costear su producto, realizar su propia contabilidad y otras actividades, dio a conocer.
Centros comunitarios, espacios seguros en medio de comunidades vulnerables y violentas
A pesar de que las instalaciones sociales se enclavan en colonias problemáticas, son sitios donde prevalece la tranquilidad y el respeto
Por Martín Orquiz
Cabify ofrecerá trabajo a repatriados
Un programa busca que sean emprendedores y consigan tener un auto mucho más fácil
Por Agencias
México debe apostar por el autoempleo, señala Mancera
El mandatario local insistió en la necesidad de aumentar el salario mínimo, lo que propiciaría incremento en la productividad
Por Agencias
Crece en el país el autoempleo
En México, el empleo por cuenta propia está creciendo, debido a la necesidad de muchos hogares de contar con más ingresos
Por Agencia Reforma