Luego de detectar que las cartas de identidad expedidas por el Municipio de Juárez estaban siendo falsificadas, las autoridades decidieron incluir un código QR para autentificar los documentos y prevenir el uso de unidades apócrifas.
Para darle mayor certeza y validez a las cartas de identidad y de residencia, se les agregó ese código, explicó el director de Gobierno, Óscar Murillo.
A través de esta certificación, al momento de verificarlo en un teléfono o cualquier otro dispositivo, los direcciona a un apartado de la página del Municipio Juárez.gob.mx, donde están los datos de la persona que porta, de una forma válida, la carta, indicó.
Mediante esta estrategia, agregó, se le da mayor validez a cada uno de los documentos y se cerciora que quien vaya a ser el receptor tenga una carta fidedigna emitida con todos los requisitos.
Informó que fue personal de la Dirección de Informática y Comunicaciones quien trabajó para habilitar este mecanismo y darle una mayor certeza a las cartas de identidad.
Meses atrás, recordó, se instrumentó una campaña para informar a la ciudadanía que, por medio de redes sociales y otras formas, se estaban vendiendo cartas de identidad falsas, un delito que se castiga con multas y cárcel.
“Utilizar documentos falsos constituye un delito, tanto para el que lo falsifica como para quien lo utiliza, se puede dar de cuatro a ocho años de prisión, así como una sanción económica de 100 a 500 UMAS”, declaró.
Para mejorar el servicio, dio a conocer el programador de sistemas, Ricardo Hernández, se está adaptando un QR en las cartas generado automáticamente por el sistema para las cartas de identidad y de residencia.
El QR contiene una liga que va dirigida a la página electrónica del Municipio, en el apartado del área de cartas, produciendo una liga que va cambiando constantemente, expuso.
Esa liga, agregó, se verifica en la base de datos y se puede observar la información que contiene el documento, pero en cuanto se abre el link se sabe si es verdadera o falsa.
Además, cuenta con toda la información personal del ciudadano y la vigencia de la misma, especificó.
Mencionó que la única manera de tramitar una carta de identidad, residencia o de origen, es acudiendo a solicitarla a las oficinas ubicadas en la planta baja de la Unidad Administrativa Licenciado Benito Juárez o Presidencia Municipal.