Mientras representantes de sectores consideran prioritario resolver el tema del incremento a tarifas del transporte público, autoridades estatales señalan que hay que esperar a septiembre.
La petición de incremento que tiene diversos puntos de origen, se basa en la idea de que la incertidumbre mantiene un irresoluble círculo vicioso; un nudo Giordano que -aseguran- mantiene detenido el proyecto de transporte, que no se romperá mientras no se resuelva el tema de la tarifa.

Al respecto Ricardo Tuda, titular de Transporte del Estado, dijo coincidir con esta necesidad de poner el tema en la mesa de la discusión.
Pero señalando que es algo que no puede discutirse mientras el Congreso del Estado, no autorice los cambios a la Ley Estatal de Transporte.
“Una vez que la Ley de Transporte sea aprobada por el Congreso del Estado, iniciaremos con el tema de la tarifa; no estamos siendo omisos en considerar su actualización, pero en su momento, una vez que la ley se apruebe estaremos en posibilidad de hacerlo”, expresó.
Circulo vicioso impide mejorar condiciones del transporte
A decir de Eduardo Ramos Morán, ex dirigente local de Coparmex, las autoridades ven este tema como golpeteo político antes que algo de imperativa solución.
“El tema es la falta de voluntad para poder mejorar el transporte, y la voluntad se remite a la tarifa; el problema es que el gobierno no quiere aumentar la tarifa porque lo ve como un golpeteo político”, señaló.
Indicó que mientras no se dé autorización para un incremento a las tarifas, los concesionarios no tienen la capacidad para comprar vehículos nuevos; y si la condición es que los concesionarios modernicen sus unidades, se cae en un auténtico círculo vicioso que detiene toda posibilidad de avance.

Tuda desestimó estas afirmaciones expresando que la actualización sí se dará, pero en su momento, una vez aprobados los cambios a la Ley de Transporte.
“La actualización de las tarifas tiene que darse puesto que hay diversos factores que han hecho que la operación del transporte se encarezca; hay justificación para una actualización, pero insisto, ahora no es el momento, tenemos que esperar ar que se apruebe la Ley de Transporte”, comentó.
Jesús Salado, representante de la Coalición “Juntos por Juárez”, también compartió el criterio referente a la actualización de la tarifa; señaló que, ante el actual nivel inflacionario, la capacidad de recuperación de los transportistas es mínima.

El tema forma parte de las negociaciones que desde la semana pasada vienen sosteniendo en conjunto con diversas agrupaciones ciudadanas, con las autoridades estatales.
“Estamos exigiendo camiones en base a la ley, con diez años de antigüedad a lo mucho, pero muchos de ellos (concesionarios) no comparten nuestra idea; ellos piden un margen de antigüedad más amplio lo cual no compartimos, pero sí compartimos la opinión de que debe aumentar la tarifa”, dijo.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco
Ruta 2 Lázaro: la encrucijada de modernizarse o perder una concesión de más de 50 años
Es incosteable operar camiones de modelos recientes en calles destrozadas por el drenaje sanitario, asegura Roberto Holguín
Por Carlos Omar Barranco
Don Arnulfo y el último camión del día
En Ciudad Juárez, la falta de transporte nocturno obliga a cientos de personas a caminar kilómetros para volver a casa; Don Arnulfo es uno de ellos
Por Carlos Omar Barranco