Una copa de sotol, mezcal o tequila es más cara en un restaurante de Nueva York que en México, lo cual habla de cómo se valora el producto mexicano fuera del país, señaló el diputado Francisco Javier Guízar Macías, coordinador el grupo de trabajo de los destilados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“A veces una copita de sotol, o de mezcal o de tequila, en Nueva York, vale más caro que en alguna tienda comercial aquí”, expresó.
Lo anterior ocurre porque el impuesto es al valor, no al grado de alcohol que tenga el producto, refirió.
Por esta razón, dijo, se hizo necesario revisar cómo se está aplicando el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en México, específicamente a las bebidas alcohólicas.

La forma en que se aplica actualmente el IEPS en el país, refirió, generó una reacción negativa en el sector de los destilados y es por eso que decidieron acercarse a los productores.
Minutos antes de reunirse con productores de Sotol chihuahuenses, en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Guízar Macías recordó que desde hace 40 años el IEPS no se actualiza.
Enfatizó que su objetivo es no legislar a espaldas de los productores y los industriales, es por eso que agendaron el encuentro en la sede de los comerciantes de esta frontera.
Recordó que se trata de una bebida ancestral que usaban los pueblos originarios Tarahumaras y agregó que cada una de las bebidas artesanales que se producen en México tienen su peculiaridad.
Por ejemplo, dijo que existen estudios en Denver, Estados Unidos, que le atribuyen al sotol características medicinales que permiten no elevar el nivel de azúcar en la sangre.
Sostuvo que desde que se estableció su denominación de origen en el año 2002, su producción artesanal se está mejorando y profesionalizando.
“En el grupo de trabajo de los destilados queremos que el círculo virtuoso del sotol sea más exitoso, y que ellos nos digan de qué manera podemos ayudar”, expresó.
La Comisión de Hacienda ha creado este grupo de trabajo para generar un traje a la medida de las distintas denominaciones de origen porque de alguna manera, dijo, “hemos sido malinchistas”.
Actualmente, Chihuahua, Coahuila y Durango tienen denominación de origen del sotol, pero casi el 80 por ciento de los productores están en el estado grande con 70 empresas registradas.
Lo que importa es como se puede rescatar esta bebida ancestral, puntualizó, porque no se puede tratar igual que las que se producen de manera industrial.
Planteó que, desde la Cámara de Diputados, las Secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, pueden trabajar para generar un modelo que fortalezca más las distintas denominaciones de origen que existen en el país, como ocurre en otras regiones del mundo.
Por ejemplo, dijo, un vino tinto en México se vende con un 26 por ciento de impuestos, mientras que, en países como Chile o España, gracias a la denominación de origen, no paga nada de impuestos.
Aclaró que deseaban ser claros en sus alcances y no generar expectativas que no puedan cumplir, pero insistió en que en los últimos 40 años “no se le ha movido nada al IEPS”.
Aproximadamente en mayo se estarán reuniendo las propuestas y para septiembre estará concluyendo la discusión para que entren en las propuestas del paquete económico de 2027.
Aún quedan varias toneladas de frijol para la venta en Parque Central
Estarán los agricultores ofreciendo su producto hasta las seis de la tarde de hoy y regresarán mañana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¡Éxito total! Seguirá mañana venta de frijol y chile de campesinos chihuahuenses
Directamente del productor al consumidor, se ofrece a 120 pesos la bolsa grande de chile colorín y 25 pesos el kilo de frijol o 625 el costal con 25 kilos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Como en los viejos tiempos: Venderán frijol a granel en exterior de escuelas públicas
Habilitarán puntos de venta para promover el consumo de producción chihuahuense en Ciudad Juárez la próxima semana
Por Redacción
Empieza el puente “Lupe Reyes” con una hora más para venta de bebidas alcohólicas
Abarrotes, hasta las 10 de la noche, mientras que bares y salones de baile tendrán hasta las 3 de la mañana
Por Alejandro Salmón Aguilera