Con el objetivo de fortalecer las sanciones contra quienes dañen el medio ambiente y afecten la seguridad pública, la Dirección de Limpia participó en una mesa de trabajo convocada por la Comisión Edilicia de Servicios Públicos para analizar diversas modificaciones a los reglamentos municipales.
La reunión tuvo lugar en la sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.
En ella, representantes de distintas dependencias revisaron las propuestas orientadas a la armonización de los reglamentos vigentes y el posible incremento en las multas para quienes incurran en prácticas como arrojar basura en la vía pública o realizar quemas a cielo abierto.
Al respecto, Gibran Solís Kanahan, titular de la Dirección de Limpia, señaló que se trata de mesas de trabajo muy dinámicas en las que se han logrado avances importantes.
Asimismo, explicó que actualmente se está llegando a conclusiones que serán presentadas formalmente a los regidores para atender cada una de sus inquietudes y propuestas.
El funcionario destacó que, a la par de las modificaciones reglamentarias, se contempla el desarrollo de una campaña de socialización e información dirigida a la ciudadanía.
Esta iniciativa tendrá como propósito central generar conciencia entre la población sobre los daños materiales y ambientales que ocasionan estas conductas.
Entre las principales acciones que las autoridades buscan combatir de manera prioritaria se encuentran el depósito de basura en lugares no autorizados, el acto de arrojar residuos desde vehículos en circulación y la realización de quemas a cielo abierto.
Finalmente, el titular de la dependencia adelantó que las mesas de trabajo continuarán la próxima semana.
Una vez que concluyan los análisis técnicos y jurídicos correspondientes, corresponderá a los integrantes del Ayuntamiento definir y aprobar los cambios necesarios para fortalecer el marco normativo del municipio.
En estos encuentros han participado activamente representantes de la Dirección de Ecología, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación General de Seguridad Vial y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
De igual forma, los trabajos contaron con la presencia presencial del regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y la integración virtual de la regidora Fernanda Ávalos.
Alistan castigo doble para quienes ensucien la ciudad
La reforma prevé aumentar multas y aplicar arrestos de hasta 26 horas a quienes incumplan los reglamentos de Limpia y Ecología
Dirección de Limpia llama a mantener predios y lotes baldíos en condiciones para evitar riesgos en temporada de lluvias
Piden a la ciudadanía denunciar aquellos espacios que por acumulamiento de residuos pudieran poner en riesgo a la población
Automovilista arrojó basura a la calle, lo detienen y le encuentran arma de fuego
El conductor y su acompañante se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes al momento del arresto
Tirar basura en la vía pública podría costarte hasta 14 mil pesos
Regidores analizan endurecer el Reglamento de Aseo Urbano con multas de hasta 120 UMA y arrestos de 36 horas para quienes tiren escombro, llantas o residuos en espacios públicos y lotes baldíos