Personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México recorrió la semana pasada el predio conocido como El Punto, contemplando la posibilidad de instalar ahí carpas para recibir a deportados, informó el director general del Consejo Estatal de Población (Coespo) Enrique Serrano Escobar.
En este mes se está pensando en una deportación de dos mil 500 mexicanos pero aún no se tiene información sobre la frecuencia de las deportaciones, o de cuántas personas por día, refirió.
En un inicio -dijo- se habían enfocado en el estadio Juárez Vive para el mismo propósito, sin embargo, El Punto tiene la ventaja de que hay más espacio disponible, en caso de que se necesite ampliar para más personas.
Precisó que en una primera etapa se usaría una superficie de entre 10 y 12 mil metros cuadrados, en donde se instalarían carpas con sanitarios, regaderas y un sistema de calefacción.
Se estima que tengan una capacidad para resguardar hasta cinco mil personas.
El tema de los alimentos aún no está definido, pero se cuenta con la experiencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para atenderlo, detalló.
Algunas otras ventajas que presenta El Punto -agregó- es que cuenta con un área suficiente de estacionamiento y no hay zonas residenciales aledañas.
Otra de las cosas que se hará es instalar un módulo de Migración para hacer el registro de las personas ahí mismo y no tener que llevarlas hasta las oficinas.
También estarán presentes todas las autoridades involucradas, de los diferentes órdenes de Gobierno, así como de las distintas corporaciones de seguridad, indicó.
Aclaró que el personal de Segob se llevó medidas y ubicaciones tanto de El Punto como del estadio Juárez Vive y que la decisión de cuál espacio se usará, se tomará en la Ciudad de México.
Aún están a la espera de que el gobierno estadounidense defina si únicamente van a deportar mexicanos por esta frontera o si también incluirán personas de otras nacionalidades, informó.
Serrano indicó que la logística que está preparando Segob, incluye tener camiones para trasladar a los deportados mexicanos a sus lugares de origen donde tienen familia e incluso propiedades.
Ciudad Juárez no tiene la infraestructura necesaria para recibir a todas estas personas en movilidad y es por eso indispensable que sean traslados a sus estados, remarcó.
Este lunes el director de Coespo está presente en la primera reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE) y próximamente se reunirá con el alcalde.
De acuerdo con el titular de Coespo, a partir del 20 de enero se sabrá como van a ser las deportaciones, pero desde Coespo esperan que no sea algo de golpe sino programado.
Lo más importante es -dijo Serrano- que se logre un acuerdo al más alto nivel para que no se deporten extranjeros por la frontera de México, sino que desde territorio estadounidense los trasladen a sus países de origen.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción