Una muralla de cuatro metros de alto se construye alrededor de los edificios de la Fiscalía y el Poder Judicial en Ciudad Juárez, justo cuando apenas la semana pasada el gobernador negó que hubiera habido un ataque al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
Son de esas cosas que a veces pasan en esta frontera, donde las autoridades están empeñadas en bajar la percepción de inseguridad, pero los hechos son tan contundentes, que ellos mismos deben tomar medidas de protección.
De acuerdo con informes de la secretaría de Obras Públicas, el muro va a medir casi 130 metros de perímetro y tendrá una altura de 4 metros, más otros dos que quedarán ocultos en la cimentación, y costará poco más de 12 millones de pesos.
Van a convertir el lugar en una fortaleza. Ya nada más faltaría que le pusieran torres de vigilancia como el Cereso, para asegurar aún más todo el lugar.
Claro que no está mal que hagan la obra y menos que protejan a los empleados que trabajan ahí y a los ciudadanos que acuden todos los días a hacer trámites.
El problema es que insistan en que la percepción de inseguridad es culpa de los medios, cuando el hecho concreto el martes 5 de noviembre fue que sujetos armados balearon la fachada del edificio contiguo a la Fiscalía y lesionaron a un guardia de seguridad; no es la primera vez que la delincuencia ataca esas instalaciones.
Después de eso se desató el infierno en una acción claramente coordinada por criminales, que consistió en incendiar automóviles y ruteras en distintas ubicaciones.
Luego vino una andanada de amenazas de bomba que desquició instituciones educativas, un supermercado, una plaza comercial e incluso el Monumento a Benito Juárez.
La violencia se agudizó y el viernes 8 dos personas fueron calcinadas al interior de un carro.
El domingo una mujer murió en un ataque armado a una rutera en la Tecnológico y Del Granjero.
Al cierre de este reporte ya son más de 60 personas privadas de la vida en doce días de noviembre, suponiendo que no maten a nadie más, de aquí a las 12 de la noche.
Habría que preguntarle al gobernador si reportar estos hechos también es una exageración de los medios.
Claro que cada quien tiene su opinión y sus enfoques.
Por ejemplo, que desafortunado fue que el lunes el presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial y también líder de la Cámara de Comercio, Rogelio González, se hiciera comparsa del Gobierno del Estado al señalar -sin decir nombres- que algunos medios “distorsionan” las notas sobre violencia.
Como representante de la iniciativa privada debiera defender en primer lugar a la comunidad y a sus agremiados, en lugar de irse contra los medios que únicamente cumplen la función de informar.
Con todo y plegarse a la postura oficial, el mismo empresario expuso que muchos comerciantes ya se quejan de bajas ventas y por eso piden que la gente ¡siga yendo a comprar!
Si hay riesgo o no en la calle, parece que no es tan importante para el presidente de los comerciantes y líder actual del CCE. Ahí viene la temporada de fin de año y hay que vender, ¿o no?
Tal vez no pensarían igual si hubieran estado en la rutera donde seis personas fueron heridas con quemaduras la semana pasada o en cualquiera de los asesinatos que se han cometido en la vía pública ante la mirada atónita de cientos de familias juarenses.
¿Además de construir una barda para proteger sus instalaciones piensan hacer algo más para cuidar a los ciudadanos o solo se van a dedicar a decir que la prensa exagera las cosas?
Versión: Javier Corral obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra
A casi cuatro meses de que casi fue detenido por la policía de Chihuahua en la ciudad de México, el ex mandatario estatal ya cuenta con protección de la justicia federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada