El Instituto Estatal Electoral (IEE), apercibió a Raúl García Ruíz, recaudador de Rentas en Ciudad Juárez, en un intento de obligarlo a colaborar con relación a la denuncia que se le sigue por violencia política de género.
Maura del Carmen González Barrios, excoordinadora Administrativa de Recaudación y actual candidata a Juez Familiar por el Distrito Judicial Bravos, denunció a García porque en marzo de 2025 le revocó el contrato de trabajo, supuestamente por motivos relacionados con su decisión de ser candidata del proceso de la Elección Judicial.
Como parte del proceso, el IEE solicitó la colaboración de García para que confirmara y comprobara su encargo en el puesto público; así como el de la subrecaudadora, Mariana Valles y el del titular de Recursos Humanos, Mario Arrieta. El mismo recaudador tenía que acreditar si su excolaboradora, quien lo acusa, fue funcionaria de la dependencia estatal.
Como parte de la investigación que el IEE tiene en curso, citaron a García pero no se presentó; sin embargo, el pasado 23 de mayo de 2025, por conducto de un exhorto, las mismas autoridades electorales, notificaron al funcionario estatal que contaba con un plazo de dos días, a partir de la fecha de su notificación, para responder a requerimientos de información, muy específicos, que se ha estado negando a entregar.
En una de las partes de la denuncia de la excoordinadora, ella asegura que la violencia política de género de la que, supuestamente, ocurrió cuando el recaudador intentó cambiarla de funciones, pretextando la incompatibilidad de su puesto en la Recaudación de Rentas, con su participación como candidata a juez.
De acuerdo con González, al ser dada de baja por órdenes de García, esta decisión tuvo efectos en sus derechos de ser votada en la Elección Judicial 2025, ya que la dejaron sin recursos para su campaña proselitista; mientras que uno de los colaboradores más cercanos de García, en la Recaudación, su amigo César Juárez, candidato a juez penal, no enfrentó ningún impedimento para que continuará en su encargo en la misma dependencia estatal, con todas las facilidades y apoyos extraordinarios.
García Ruíz también omitió, dentro del proceso que le sigue el IEE, confirmar si Juárez forma parte de su plantilla de colaboradores y si existía algún otro candidato masculino al puesto de juzgador.
Inicialmente, el IEE había desechado la denuncia de González Barrios por considerar que se trataba de un asunto laboral, aunque en respuesta a un recursos de revisión, el Tribunal Electoral Estatal (TEE), encontró elementos para instruir al IEE la dictaminación del caso.
Una de las demandas de resarcimiento del supuesto daño causado por el funcionario estatal a la quejosa, es que reconozca que incurrió en una conducta de violencia política en razón de género, además, García Ruiz se estaría jugando la inhabilitación en el puesto.
Nuevas manos en el IEE: ellos organizarán la elección donde se definirá la gubernatura de 2027
Vanessa Armendáriz, Diana Ontiveros y Jesús Armendáriz sustituyen a Frida Licano, Georgina Ávila y Gerardo Macías
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cayeron armados y con droga, fingiendo ser empleados del Poder Judicial
La detención se realizó por agentes de la Policía Estatal en el cruce de la calle Vicente Guerrero y la avenida López Mateos
Por José Estrada
Consulta pública busca frenar contingencia atmosférica en Chihuahua
Del 17 de septiembre al 7 de octubre se recabarán propuestas ciudadanas para diseñar políticas públicas que eviten un problema ecológico mayor
Por Alejandro Salmón Aguilera
Persiste diferimiento de audiencias penales por la nueva etapa del Poder Judicial
Personal de Ciudad Judicial asegura que gran parte de las sesiones son reprogramadas ya que juzgadores siguen familiarizándose con la forma de trabajar
Por José Estrada