Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la mañana de este lunes que investigaría presuntos actos de nepotismo del delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, este reiteró que no cuenta con familiares bajo su mando como funcionario federal, al tiempo que aseguró estar abierto para que se indague lo necesario para aclarar lo que calificó como rumores.
Desde el pasado mes de mayo, así como en septiembre, militantes del partido Morena presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública por supuesto nepotismo por parte de Loera de la Rosa y otros subdelegados regionales, como Luis Fernando Duarte, de Parral, de quien se dice que su esposa fue contratada con un sueldo mensual de 60 mil pesos.
“A mí que me esculquen porque no hay tal. Estoy abierto a cualquier explicación que se tenga que presentar ante cualquier instancia”, dijo el delegado federal en entrevista con Norte Digital.
“Resulta una extraña coincidencia que los mismos que acusan o denuncian sean los mismos que se quejan ante un órgano partidario en el cual tenemos la instrucción de no involucrarnos como funcionarios públicos”, dijo.
“Creo que por justicia la investigación debiera ser en dos sentidos, pues no tiene que ver una cosa con la otra”.
“Se trata de intereses de particulares que han de estar buscando algo por la vida partidario. Tratan de desprestigiarme sin elementos”, aseguró.
“No existen pruebas. Es algo que debe tratarse con objetividad en torno al tema de los vínculos familiares y a quienes yo coordino”.
Y luego reiteró: “Claro que yo no tengo familiares bajo mi mando. Mi hermano Manuel tiene un encargo en la Secretaría de Educación Pública. La sociedad juarense sabe muy bien quién es mi hermano, con una trayectoria académica que lo avala y la cual él mismo ha forjado”, expresó el delegado.
“Los denunciantes de Parral ni siquiera tienen la idea de la enorme aportación de Manuel Loera en el tema de educación”, precisó.
Finalmente comentó que la Secretaría de la Función Pública o alguna otra instancia lo ha citado o notificado en relación a este caso.
Durante la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador volvió a ser cuestionado sobre el supuesto nepotismo, y solo se concretó en manifestar que investigaría el caso.
El 23 de mayo, Leobardo Monreal, a nombre de militantes de Morena, denunció al delegado en Parral, Fernando Duarte, por tener a su esposa, una cuñada, un hermano, dos tías y un primo en la nómina de la Secretaría de Bienestar. También a la delegada en Guachochi, Francisca Contreras, por tener en nómina a una hija y a una sobrina.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
Cadena de omisiones de SSPM derivó en muerte de pastor Cabañas: Juan Carlos Loera
“Lo que hoy busco es un acto de responsabilidad pública. Mi silencio no será cómplice… que la Fiscalía investigue los hechos y supervise el cumplimiento de protocolos por parte de SSPM”, declara
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“Yo me meto más que él en los temas”: Sheinbaum responde rumores de distanciamiento con AMLO
Recordó que, como científica, ha trabajado con modelos matemáticos y que esa formación le imprime un carácter distinto a su forma de tomar decisiones
Por Redacción
Mantiene Juárez fuerza laboral con todo y aranceles
La entidad es líder en generación de empleo, por encima de Nuevo León, Baja California, Coahuila y Tamaulipas
Por Carlos Omar Barranco