Esta mañana, las instalaciones de la secundaria estatal 8347, en la colonia Insurgentes, lucieron vacías y silenciosas. Adentro se encontraban directivos y algunos profesores, que decidieron suspender clases luego de que, durante las últimas horas, alumnos de la escuela recibieran amenazas por medio de redes sociales que advertían de un ataque hacia el plantel.
La situación es mucho más compleja de lo que parece. La tormenta estalló la madrugada de este domingo, en una fiesta de XV años en un domicilio de la colonia San Felipe del Real, al poniente de la ciudad, en el que 5 personas fueron asesinadas a balazos.
Según los profesores del plantel que hoy luce vacío, y que prefirieron guardar el anonimato, la pelea entre los estudiantes de la Secundaria Estatal 8347 y la Secundaria Federal no.1, data de mucho tiempo atrás.
Relatan que suelen ser comunes los enfrentamientos entre ambos. El domingo, una de las alumnas de la 8347 festejaba su quinceañera en la que fueron invitados estudiantes de las dos escuelas, pero hubo un pleito dentro de la fiesta que provocó la tragedia.
Durante el domingo, los estudiantes estuvieron denunciando las amenazas, que llegarían a “rafaguear” el plantel a primera hora. Los profesores tuvieron reuniones de emergencia hasta altas horas de la noche el domingo, y decidieron dejar a “elección de los padres” la asistencia de este día.
Por lo anterior, desde la entrada de los estudiantes, pidieron auxilio a la Policía Municipal y advirtieron a los padres de las amenazas en el plantel y señalaron que podrían atender a los jóvenes, pero “bajo su propio riesgo”.
La mayoría de los padres optaron por llevarse a sus hijos del plantel.
Profesores suspenden clases
Por órdenes del subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, no podían suspender clases, pero los profesores consideraron que la situación era demasiado peligrosa como para poner en riesgo a los estudiantes, pese a la presencia de los agentes municipales, nadie podría asegurar que no fueran atacados.
De momento, ahí permanecían los profesores, en espera de la llegada de Fuentes Estrada que iría al lugar para revisar la situación.
En declaraciones, el subsecretario resaltó que están al pendiente de la situación y que solicitaron apoyo de las autoridades para resguardar la seguridad de los estudiantes.
Desalojan Secundaria Federal no.1
Mientras en la Estatal 8347 las clases estaban suspendidas, dentro de la Federal 1 los alumnos fueron desalojados por personal de distintas corporaciones de seguridad por las mismas circunstancias; amenazas contra el plantel y sus alumnos.
Por ahora, las clases en ambos planteles continuarán suspendidas y sus instalaciones resguardadas por distintas corporaciones de seguridad pública.
Comisión de Asuntos de la Frontera Norte impulsará becas en secundaria
También bajará a 60 años pensión de mujeres
Por Hugo Chávez
Tachan de broma amenaza en Estatal 8347, pero cuidan con agentes municipales y de la GN
Deciden no suspender clases e impiden a padres llevarse a sus hijos
Por Teófilo Alvarado
Supuesta llegada de caravana de gente armada fue otra información ‘fake’: Autoridades
Desde perfiles falsos, difundieron amenazas que fueron bromas, señalan representantes de las Policías Municipal y Estatal
Por Teófilo Alvarado
Advierten en Texas sobre falsas amenazas a escuelas
Autoridades policiacas señalan que los planteles educativos se mantienen en alerta
Por Redacción