Persiste la exigencia de ambientalistas de que el Municipio dé origen a un consejo administrador que cuide, conserve y proteja el parque de El Chamizal, eliminando los comodatos que nacieron ilegales y que durante años, dicen, se han estado aprovechando del espacio pero lo han dañado seriamente.
A raíz de que la Federación entregó al Municipio la administración del parque de El Chamizal en 1987, todas las administraciones que de ahí siguieron han estado entregando en comodatos rentas, apropiaciones, invasiones y privatización de partes del parque, comentó Inés Manríquez, miembro del Frente de Defensa de El Chamizal.
“Esto con el pretexto de que aquí no hay nada, que lo aproveche alguien. Eso de aprovecharlo resulta en que lo tienen por 15, 20 años y haz lo que quieras con él, o sea que cada comodatario lo ha ido destruyendo para sus propios fines”, declaró la ambientalista y también enfermera.
“Desde que la Federación lo entregó, hizo un convenio con el Municipio donde decía que tenía que mejorar, conservarlo y protegerlo como parque público, entonces el Municipio tenía que haber formado un consejo administrador para que tomara decisiones sobre las acciones necesarias para el beneficio de El Chamizal, pero nunca lo hizo. Nunca formó el consejo administrador y por tal motivo todos los comodatos nacieron ilegales, porque nadie tomó la decisión de crear ese consejo administrador y solo se dedicó a entregar comodatos, privatizaciones”, consideró.
Dijo que esa situación derivó en que se empezara a dar el abandono y destrucción de El Chamizal, que destacó, ha empezado a secarse en muchas de sus áreas.
“Y ahora, está un espacio como Los Hoyos, que no tienen ya los árboles que antes ahí tenían, y quien los quitó fue el Municipio, porque ahí estaba arbolado. Estamos con una lucha de ya tres años con la Federación desde el 22, tratando de cambiar esto”, contó.
Dijo que en febrero del 2022 vino la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores, con quien comentó, se hicieron ocho acuerdos que incluían la revisión topográfica para ver hasta dónde llegaba El Chamizal y si Los Hoyos eran parte del parque.
“Sí son del Chamizal. La otra condición era la revisión jurídica de los comodatos y la tercera era que no se iba a intervenir El Chamizal con ningún comodato, con ninguna destrucción ni nada. Esos acuerdos fueron entre el frente y la Semarnat junto con el Estado y el Municipio, acuerdos que no se están respetando y que es lo que estamos buscando, que se forme ese consejo administrador primero, para de ahí partir”, pidió la activista ambiental.


Voy al Chamizal y me aterro porque veo niños descalzos en el pasto: Especialista
Investigadora veterinaria alerta sobre riesgo latente en el parque infestado de garrapatas, trasmisoras de rickettsia, por perros en condición de calle
Por Carlos Omar Barranco

Exige Frente en Defensa de El Chamizal disculpas públicas al Municipio
Entregan escrito a autoridades del Ayuntamiento para que lleve a cabo el acto debido al descuido en el que, considera, se ha mantenido a esa área verde
Por Redacción

El suelo de El Chamizal no es apto para reforestar, tendrán que nutrirlo
La restauración de El Chamizal empezará en 107 hectáreas; los detalles de la intervención se discutieron en las mesas de análisis encabezadas por la Federación
Por Francisco Luján

Denuncian activistas exclusión de plan para restaurar El Chamizal
Daniel Delgadillo se queja de que el Frente en Defensa de El Chamizal no fue invitado a participar en mesas de trabajo convocadas por Semarnat
Por José Estrada