No nos olviden. No olviden a los niños, es el mensaje que está llevando en su viaje a través del gran teatro que es el mundo, Amal, una niña siria de 10 años de edad. Es un mensaje simple que habla de la necesidad de que toda persona vulnerable y con la necesidad de un lugar seguro, lo tenga.

Este jueves estuvo en la X de esta ciudad Amal, una marioneta de tres metros y medio de altura que camina, abre y cierra los ojos a través de un operador desde su interior y dos más encargados de mover sus manos y brazos.
David Lan, un productor británico de teatro a cargo de la marioneta Amal, dijo que la historia detrás de la muñeca trata de una niña migrante de Siria de tan solo 10 años que está viajando alrededor del mundo en busca de su madre.
“Su mensaje es muy simple, solo decir ‘no nos olviden’. Sabemos que hay decenas de millones de refugiados, muchos de ellos, la mitad de ellos, son niños, por lo que su mensaje es a nombre de ellos: ‘no nos olviden’”, declaró el productor.

Lan explicó que Amal fue creada en el 2019 en Sudáfrica. Sus titiriteros son de Ciudad del Cabo y su primer viaje largo, dijo, fue el que hizo sobre la frontera entre Siria y Turquía, justo justo debajo de Europa en el 2021, buscando a su madre en varios países y terminando en Reino Unido. Desde entonces ha estado en Ucrania y Polonia, cuando había refugiados ucranianos en ese país.
“Ha estado en Nueva York visitando cerca de 50 diferentes lugares y México hoy es el país número 15 que ha visitado. Después de su visita a San Diego el 6 de noviembre, cruzará a Tijuana para de ahí ir a Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula en un recorrido de poco más de tres semanas”, detalló.

“Somos gente de teatro. Soy un productor de teatro y cuando miles de personas alrededor del mundo fueron forzadas a abandonar sus hogares debido a la guerra, la violencia o la pobreza extrema, nosotros, como gente de teatro, quisimos crear un espectáculo que permitiera que estos refugiados fueran celebrados sin enfocarse solamente en su miseria y lo duro que es, lo cual es cierto, pero queríamos enfocarnos en el potencial que los refugiados traen con ellos y ponerlos al centro en los muchos lugares que ella ha visitado, que han sido cientos en Europa, Estados Unidos y Canadá, para celebrar quiénes son, lo que pueden lograr y el potencial que traen con ellos”, continuó el teatrero británico.
Enseguida brindó un mensaje para la frontera Juárez-El Paso, donde actualmente se enfrenta una severa crisis migratoria.

“El mensaje, de nuevo, es uno muy simple: que toda persona que sea vulnerable y que tenga la necesidad de un lugar seguro, es un ser humano que merece tenerlo. La obra de Amal en el gran teatro que es el mundo, la marioneta de un refugiado, ayuda a humanizar la experiencia de tantas y tantas personas que tienen la necesidad de cuidados y de ser reconocidos como seres humanos, y que nosotros reconozcamos y estemos conscientes de que hoy son ellos y mañana podríamos ser nosotros”, concluyó, antes de caminar de prisa para alcanzar a Amal y a los muchos niños que la seguían.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción