Para exigir que se reanude la prestación de los servicios de salud, suspendidos en su totalidad desde el pasado 1 de enero, jubilados de Petróleos Mexicanos anunciaron que el próximo viernes, a partir de las nueve de la mañana, realizarán la toma de las instalaciones de Pemex en esta frontera.
Alejandro Medina López, representante de jubilados de Pemex en Ciudad Juárez, denunció que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República les cortaron los servicios médicos de especialidades y de laboratorio a nivel nacional; además, el pasado 1 de enero, en siete entidades, les retiraron la totalidad del servicio médico.
Entre las entidades afectadas figuran Chihuahua, Coahuila y Colima.
“Ni los activos ni los jubilados tienen servicio médico. El martes pasado hablamos con ellos, les dijimos que hicimos una manifestación en Petróleos Mexicanos, cerramos la planta durante unas horas y nos dijeron que esta semana nos iban a restablecer el servicio médico, pero hasta la fecha no han restablecido nada”, denunció.
Comentó que hablaron con el director de los servicios médicos subrogados y le comentó que ya tiene dos hospitales en Juárez para que entren a la licitación de Pemex para brindar los servicios, pero actualmente, si alguien se enferma, no tiene a dónde acudir para recibir atención médica.
“El Gobierno nos tiene en total abandono. Para el viernes vamos a cerrar otra vez la planta, pero ahora más drástico, no vamos a dejar entrar a ningún personal, ni a las pipas, ni siquiera al superintendente, hasta que nos tenga una solución, hasta que nos digan en qué hospital nos van a atender”, anunció Medina López.
Mencionó que en esta frontera, Pemex cuenta con un número aproximado de 250 jubilados, así como empleados activos, lo que suma alrededor de 2 mil 500 afectados por esta situación.
Anteriormente, comentó, los atendían en hospitales privados, con los cuales se tenía subrogado el servicio, pero actualmente en ninguno los reciben y deben cubrir los servicios por su cuenta.
Denunció también que cuando se requiere alguna cirugía de urgencia, desde Juárez trasladan a los pacientes en ambulancia hasta Cadereyta, en un viaje que tarda 18 horas.
“No se vale, que nosotros ya cotizamos durante muchos años para jubilarnos y recibir una pensión y nos estén dando con la escoba. No se vale que estemos en esta situación de abandono. El gobierno federal dedica recursos para otras cosas, pero lo que deberían destinar para que nos den el servicio médico, lo desaparecen totalmente”, acusó.
Explicó que cuando hablaron con el dirigente nacional del sindicato, Luis Ricardo Aldana Prieto, les dijo que Pemex no tenía dinero para brindar estos servicios en los hospitales.
Es por eso que anunciaron que el próximo viernes realizarán la toma de las instalaciones, ubicadas en la Carretera a Casas Grandes.
Reanudarán ferias estatales de salud y servicios a finales de febrero
Llevarán a colonias e industrias servicios de vacunación, cartas de no antecedentes penales, licencias de conducir, actas de nacimiento y descuentos de JMAS
Expertos nacionales en rickettsia participarán en foro binacional en Ciudad Juárez
Especialistas federales, autoridades sanitarias, academia y dependencias municipales participarán en el encuentro para fortalecer estrategias binacionales de prevención, detección oportuna y atención de esta enfermedad
Asegura SS que en Chihuahua hubo solo 2 contagios de sarampión en última semana
Datos indican que, en toda la entidad, hay siete personas que presentan síntomas activos por esta enfermedad
Sin intérpretes, sin diagnóstico: CEDH investiga caso de niño ódami grave en Chihuahua
La falta de intérpretes de lenguas originarias en el sistema de salud complicó la atención médica de un niño de cinco años, hoy grave e intubado en el Hospital Infantil de Chihuahua, lo que llevó a la CEDH a abrir una investigación de oficio