El jazz por definición es la unión de distintos ritmos entre los que destacan ritmos africanos, europeos y de gente de color que se encontraban esclavizadas a mediados de 1800, para trabajar en la pizca de algodón en el delta del Misisipi.
Durante sus cortos descansos fabricaban guitarras con trozos de madera, y en ciertos casos, algunos con más suerte heredaban los pianos desvencijados y casi derruidos de sus “amos”.
Esa sería una pequeña introducción referente a los inicios del jazz (hijo directo y sin escalas del blues); pero el ejecutarlo es otra cosa, hay que tener un alto conocimiento de las rítmicas, poseer un oído muy particular y un manejo de su instrumento serio y muy profesional.
Todas esas aptitudes encajan perfectamente en Álvaro Mireles, bajista de jazz oriundo de Juárez y que está considerado, gracias a su maestría para ejecutarlo, como uno de los referentes de este estilo a lo largo y ancho de la frontera con Estados Unidos y también en algunas otras latitudes de la República Mexicana.
Norte Digital mantuvo una charla plagada de pentagramas, corcheas y compases con Mireles, en esta nos narra su paso a través de los años como ejecutante, compositor y docente, siendo la UACJ donde imparte clases y cursos.
Son 22 años al servicio de su majestad el Jazz
Norte Digital (ND): ¿Desde hace cuánto tiempo tocas jazz?
Álvaro Mireles (AM): Desde hace 22 años, mi edad es de 43 años.
Aprendí música en la Academia Municipal de las Artes, de Ciudad Juárez, de hecho, comencé a tocar ya grande.
ND: ¿Qué te impulsó a tocar jazz y no otro género, como por ejemplo el rock?
AM: Desde niño mi familia escuchaba rock, recuerdo que mi padre (que en paz descanse), ponía a los Beatles, también rock en español, luego oí a Metallica, más metal, black metal, death, hasta que me quedé en el rock progresivo, mi banda predilecta es Dream Theater.
Y fue hasta que entramos en la academia mis hermanos Carlos, Abel y yo; ahí los maestros Fortunato Pérez y Armando Maquiavelo (que en paz descanse), fueron quienes nos introdujeron al jazz y de ahí hasta la fecha vivimos enamorados de él.
ND: ¿Y a qué exponentes escuchabas?
AM: Comencé escuchando a los clásicos, Miles Davis, John Coltrane, Dave Brubeck.
Una vez que te comienza a gustar Miles y Coltrane, ya escuchas de todo en el jazz.
ND: Claro, porque además Miles Davis tiene mucha influencia no sólo en el jazz, si no también en el rock y en el progresivo.
AM: Así es, abarcó muchos géneros.
“Jaco Pastorius cambió el mundo del bajo”
ND: ¿Y bajistas?
AM: Jaco Pastorius, es inimitable, cambió el mundo del bajo; Charles Mingus, pero John Patitucci es de mis bajistas preferidos de toda la vida; toca el contrabajo y el bajo eléctrico increíble.
ND: Jaco, fue quien le retiró los trastes el mástil dejándolo liso, por decirlo de alguna manera.
AM: Así es, fue un innovador.
ND: Que muerte tan trágica tuvo.
AM: Así es, pero ahora su hijo está increíble, se llama Félix Pastorius. Me tocó conocerlo en una de las ocasiones que fui a Nueva York y es grandioso, así como su padre.
ND: En muchas ocasiones suele suceder ese fenómeno, ahí está el hijo de Frank Zappa, Dweezil quien se presenta tocando temas de su papá y de su propia autoría y el de Jim Croce, James Albert, otro que además de tocar las canciones de su padre explora el jazz.
AM: Sí, ha de ser que lo traen los genes.
ND: ¿En qué eventos o festivales has participado?
AM: He tocado en el Festival Internacional de Jazz de Jalapa, en varios eventos en la Ciudad de México, en un festival internacional que se hacía en Sonora.
Y aquí en Chihuahua en todas partes, recuerdo que me tocó organizar los primeros festivales de jazz de Ciudad Juárez y en los grupos representativos de la UACJ.
Su participación en la UACJ
ND: ¿Qué tanta actividad tienes en la UACJ?
AM: Soy el fundador y director del programa de jazz de bellas artes de la UACJ.
También estoy haciendo una Big Band en la universidad con alumnos, apenas estamos ensayando los sábados.
Mi hermano Abel es quien me está apoyando, él como director y yo co director, la conforman aproximadamente 16 estudiantes, estamos practicando temas un poquito de todo; Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman, Glenn Miller.
En un futuro cercano se va a quedar como parte del programa de jazz de bellas artes de la universidad.
También ahí mismo está el grupo de jazz avanzado, de ahí salen músicos que están colaborando con mi agrupación, Juárez Jazz Session.
ND: Este ensamble atrapó el rock con el jazz, si no me equivoco, actualmente con la JJS estás presentando los Beatles en Jazz.
AM: El objetivo es que a la gente que le gusta el jazz lo haga profesionalmente y otra manera de atraer público es arreglando temas de rock, escogí a los Beatles porque a mucha gente les gusta y se me hace que los arreglos que hicimos, aparte de respetar las bases, se enriquecieron más.
Vale la pena escucharnos.
Destina UACJ 20 mdp para servicio de Indio Bus en 2025
La licitación incluye mover cada día, de lunes a viernes, a más de 4 mil estudiantes, maestros y personal administrativo
Por Carlos Omar Barranco
Busca UACJ concesionarios que den servicio de transporte a Ciudad Universitaria
Los camiones deben ser modelo 2015 o posteriores, tener WiFi y asientos en buen estado; funcionarán con 12 rutas diferentes
Por Carlos Omar Barranco
En la víspera del Día de Muertos, IADA se viste de colores
A horas de que comience el evento, los estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores colocan los detalles finales para terminar con la instalación de los altares y tumbas que exhibirán a los juarenses
Por José Estrada
Invitan a recorrido ciclista universitario nocturno
Se recomienda revisar bien las bicicletas que se habrán de usar en el evento, así como cargar con luces y utilizar en todo momento casco protector
Por Hugo Chávez