El alcalde Marco Bonilla Mendoza atribuyó al crimen organizado y a la falta de un plan de reacción por parte del Gobierno Federal el hecho de que Chihuahua se encuentre entre las 50 ciudades más violentas del mundo.
En entrevista acerca del lugar 30 que ocupó la capital del estado entre las más violentas del mundo, Bonilla enfatizó en que hace falta un plan generado por parte del Gobierno Federal, y no solamente programas sociales, ni de promoción de valores.
Se requiere, dijo, un plan de reacción y contención, de detención y de aseguramiento de aquellos generadores de la violencia, “como pasó por ejemplo con Ovidio Guzmán en Sinaloa”.
Con respecto al tráfico de armas, señaló que esas armas son ilegales, las cuales cruzan por la frontera y aduanas, las cuales son administradas justamente por parte de Gobierno Federal.
Agregó que parte del problema de violencia y homicidios es causa del tráfico ilegal de armas de alto poder para uso exclusivo del Ejército.
“Hay fusiles Barret que se han decomisado, esos fusiles pueden tirar helicópteros, aviones, pueden destruir los blindajes de la más alta capacidad”, comentó.
Tras aceptar que no le va a “echar la culpa a nadie, sino de asumir el rol que tenemos”, Bonilla expresó su total disposición a trabajar de forma conjunta con el Gobierno Federal para contener el delito de homicidio.
Con 43.84 homicidios por cada 100 mil habitantes, Chihuahua se encuentra en el puesto número 30 del ranking de las ciudades más violentas del mundo, sitio que ha ocupado desde el 2021, según las cifras del organismo “Justicia y paz”, basadas en estadísticas oficiales.
Bonilla Mendoza comentó al respecto que su administración está trabajando para poder disminuirla, pero admitió que debe trabajar “de la mano” con el Gobierno Federal para erradicar los efectos del crimen organizado en la capital.
La Presidencia municipal de Chihuahua está en la “mejor disposición” de trabajar de forma conjunta y en absoluta colaboración con fuerzas federales”, subrayó.
Mencionó que se han sostenido reuniones constantes con el general de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, así como con el comandante del 23 Batallón Infantería, Rafael Constantino Trejo, para coordinar mejor los esfuerzos de Gobierno Municipal con las instancias federales.
Del fenómeno delictivo, comentó que, lamentablemente, la gran mayoría se cometen en algunas de las ciudades más pobladas del país, incluida Chihuahua capital.
Por lo anterior, se requiere una mayor coordinación de todas las fuerzas del orden, con un plan de reacción contra el delito de alto impacto, concluyó.
Vinculan a El Boss por masacre en tiendita de Plutarco Elías Calles
Testigos lo señalan por el asesinato de 3 personas, ocurrido el pasado 29 de diciembre, y como líder de célula criminal; agresores dispararon al menos 50 veces contra víctimas
Por José Estrada
Luz Elena no volvió a casa: la violencia feminicida la alcanzó al salir del trabajo
La mujer fue asesinada cuando regresaba de su turno en una maquiladora; el principal señalado es su ex pareja, quien habría actuado tras negarse ella a retomar la relación
Por Teófilo Alvarado
Violenta madrugada deja tres personas sin vida en Ciudad Juárez
Dos cuerpos fueron hallados calcinados dentro de una vivienda incendiada y un hombre fue localizado sin vida con heridas de arma blanca; un feminicidio ocurrió horas antes
Por Redacción
Mantendrán estrategias para continuar con disminución de homicidios en la entidad
Acuerda gobernadora con Mesa de Seguridad reforzar la operación de las distintas instituciones
Por Redacción