El aumento de la inflación en esta frontera se debe a la alta dependencia del dólar y a la incertidumbre en la cotización de la divisa, opinó el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Marcelo Vázquez Tovar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en Ciudad Juárez pasó de 5.3 en mayo a 5.8 por ciento en junio, contrario a lo que ocurrió a nivel nacional, donde se redujo de 4.4 a 4.3 en esos mismos periodos.
Esto quiere decir que aquí los precios se siguen encareciendo más que el promedio nacional, opinó Vázquez.
Lo anterior, porque una gran cantidad de productos y servicios que se ofrecen en Juárez están ligados al dólar, muchas rentas de locales, muchos costos de las empresas, están en dólares, ponderó.
Cuando se mueve el dólar, reiteró, se afecta el costo de los precios de productos y servicios.
Refirió que los comerciantes de Juárez enfrentan incertidumbre sobre cómo va a estar el dólar mañana o pasado y no se pueden arriesgar a enfrentar pérdidas si el dólar se dispara.
“Por eso creemos que el dólar está impactando sobre la inflación”, indicó.
De acuerdo al sitio de internet dolarjuarez.com, este viernes la divisa se compra en 17.75 y se vende en 18.75, después que en el primer trimestre del año había superado la barrera de los 20 pesos.
Una de las cosas más preocupantes, dijo Vázquez, es el encarecimiento de los alimentos, que aquí en Juárez subieron un 7.7 por ciento anual en junio.
Sostuvo que este aumento le pega a los que ganan menos, porque ellos gastan la mayor parte de sus ingresos en comida.
Desde mayo del año pasado, recordó, los alimentos vienen subiendo más que el resto de las cosas y eso seguramente ya se refleja en la forma en que los juarenses están comprando su comida, a lo mejor no con limitaciones, pero sí buscando mejores precios cada vez o reemplazando productos.
Las carnes, por ejemplo, señaló, acumulan un alza de 15.5 por ciento en el último año y el huevo, la leche y sus derivados, traen un aumento de 11.35 por ciento en un año.
“Son incrementos que seguramente están pesando bastante sobre la forma de consumir de los juarenses y a final de cuentas, también afecta a las empresas, porque bajan sus ventas, así que una inflación tan elevada, no es bueno para nadie”, remató.


Cada día, más caro comprar mandado en Juárez; pega guerra arancelaria al supermercado
Reporta Inegi inflación aquí por encima de la media nacional; lo que más sube de precio son los alimentos
Por Carlos Omar Barranco

Baja la inflación anual a un 3.93% “impulsada” por caída en precios de frutas, electricidad y entradas al cine
En cambio, otros vegetales, como el tomate, se fueron a la alza en abril pasado
Por Alejandro Salmón Aguilera

Inflación repunta a 4.69% en primera quincena de octubre: Inegi
Afecta los precios de los energéticos y alimentos frescos y servicios
Por Redacción

Breve respiro para los bolsillos de los mexicanos
La inflación en México se desacelera en septiembre y se coloca en 4,58%
Por Redacción