La adquisición de un total de 214 mil tarjetas inteligentes de acceso, para el sistema de transporte JuárezBus en esta frontera y el Bowi en la capital, fueron licitadas por la Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua, que administra dichas rutas troncales.
En el documento, publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado (POE), se explica que del total de tarjetas 80 mil serán para la troncal 1 y una cantidad igual para la troncal 2 que dan servicio en Ciudad Juárez bajo el nombre de JuárezBus, que en un inicio se llamó ViveBus y en el anterior gobierno se le bautizó como BravoBus.
Además, 54 mil corresponderán a la ruta troncal uno que da servicio en la ciudad de Chihuahua y es conocida como Bowi.
La troncal 1 del Juárez Bus va desde la Presidencia Municipal hasta la estación Puerto Tarento en el suroriente, y la segunda, desde la Catedral hasta el Aeropuerto.
El costo de las bases para participar es de mil 972 pesos y la primera junta de aclaraciones está programada para el 29 de julio de este año; el 4 de agosto se dará a conocer al ganador.
De acuerdo con el texto publicado en el POE, los participantes deberán acreditar un capital contable mínimo de un millón 378 mil 665 pesos y presentar diversos documentos, incluyendo la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales estatales y estar en el registro estatal de proveedores.
Desde que inició operaciones en esta frontera, el Juárez Bus ha brindado más de 19 millones de viajes, de acuerdo a información oficial de la Dirección de Transporte.
La tarjeta inteligente puede ser recargada en cada estación de las tres rutas que funcionan, tanto las dos troncales como la pretroncal de Gómez Morín, que va de la avenida Tecnológico, del puente al revés o puente Rotario, hasta la estación Sendero de Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres.
Semanalmente, la oficina de Transporte pone a disposición de los usuarios los Centros de Atención a la Movilidad, que son unidades móviles en donde también se pueden adquirir las tarjetas inteligentes.
El costo por pasaje es de 12 pesos y hay la posibilidad de hacer transbordos sin costo adicional una vez por persona y con la misma tarjeta, tanto a las alimentadoras como a las troncales en los puntos donde se cruzan, como es avenida Tecnológico y Bulevar Zaragoza.
De acuerdo con la Operadora de Transporte Vivebus (OTV), consultada para esta nota, actualmente hay alimentadoras que conectan la estación de Sendero con la zona de Riberas del Bravo, Catedral con Canchas y Aeropuerto con Kilómetro 20.