El próximo 9 de diciembre es la fecha establecida para que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) elija la mejor propuesta financiera de las instituciones bancarias que participan en el refinanciamiento de su deuda, que asciende a mil 820 millones de pesos.
“Actualmente estamos en la etapa en que las instituciones de crédito están preparando sus propuestas para presentarlas en el acto de apertura el 6 de diciembre”, refirió el director del FPFCH Rogelio Fernández Irigoyen.
En la junta de aclaraciones extraordinaria realizada el 30 de octubre pasado, participaron los bancos Santander, BBVA México, Bansi, Banobras y Banorte y si todo sale de acuerdo al plan, el contrato se estaría firmando el 20 de diciembre de este año.
Se tratará de un contrato de apertura de crédito simple y deberá ser por la totalidad del adeudo, es decir, no se aceptarán propuestas por cantidades menores a mil 820 millones de pesos.
El crédito refinanciado tendrá una duración de 240 meses (20 años), y se espera que el desembolso y amortización anticipada se realice en marzo de 2025, de acuerdo a lo publicado en el sitio oficial de internet del Fideicomiso.
La posibilidad de refinanciar la deuda estuvo atorada desde el inicio de la actual administración estatal, debido a que no se había logrado registrar la deuda ante la Secretaría de Hacienda federal.
Registrar la deuda en la Unidad de Control de Entidades Federativas de Hacienda, era un requisito que estableció la Ley de Disciplina Financiera, pero que no existía cuando se contrató el crédito. Ese adeudo no estaba registrado y por lo mismo no podía refinanciarse.
Fernández Irigoyen indicó ayer vía telefónica que una vez que se abran las ofertas, el organismo elegirá la que sea mejor para Juárez, considerando para esto dos factores.
Por una parte la tasa de interés y la sobre tasa que propongan los bancos, y por la otra, el remanente que quede para inversión pública productiva y que pueda destinarse a obras que beneficien a la ciudad.
En el año 2015, el gobierno de Peña Nieto entregó la administración de los puentes al gobierno de Cesar Duarte; así se formó el Fideicomiso que conocemos hoy, para que se encargara de administrar los ingresos del peaje de los puentes.
En el año 2016, en el gobierno de Javier Corral, el Fideicomiso decidió endeudarse por 30 años para adquirir un préstamo cercano a los dos mil millones de pesos.
Dicho recurso se usó para pagar aproximadamente 500 millones de indemnización al anterior concesionario del puente Zaragoza, Promofront, y el resto para obras en la ciudad como los puentes en avenida De las Torres, nuevas estaciones del BRT, pavimentación de calles y obras hidráulicas.
Otra parte se aplicó en 11 obras de mantenimiento de los propios puentes como la instalación de fibra óptica, malla sombras, sistema de cobro y el nuevo edificio, por mencionar algunas.
La apuesta del Fideicomiso es que después de lograr el refinanciamiento con algún banco, obtenga recursos frescos para empujar más obras que beneficien a los juarenses, quienes son los que le aportan dinero al organismo con el pago del peaje en los puentes internacionales.
Bancos cerrarán el 1° de octubre
Permanecerán sin servicio por la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum
Por Redacción
Realizarán simulacro por sismo en los Puentes Internacionales que administra el FPFCH
La práctica se realizará mañana jueves a las 11 de la mañana; piden a los usuarios tomar las medidas necesarias mientras el simulacro se desarrolla
Por Redacción
Más de mil 200 jubilados se ven beneficiados con la disminución del crédito de Infonavit
Con el programa Apoyo a Jubilados, el pago de los acreditados se ajusta para que solo sea el equivalente al 25% de su pensión
Por Redacción
Con recursos que dejan los puentes internacionales ejecutarán proyectos para evitar inundaciones
La principal inversión servirá para el control de las inundaciones en sectores del Centro Histórico, incluyendo donde el puente a desnivel se “hace el charquito”
Por Francisco Luján