Una variante en las modalidades de estafa a través de internet se detectó por la Fiscalía General del Estado (FGE); consiste en que los delincuentes clonan páginas de empresas dedicadas a la venta de material de construcción para engañar a clientes.
Lo anterior, conforme a las investigaciones de Inteligencia de la Unidad de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión; bajo esta modalidad, los delincuentes crean páginas de reconocidas empresas para anunciar la venta de productos a precios bajos.
A través de páginas web apócrifas, los usuarios tienen la posibilidad de ingresar y realizar compras en línea. Pero el material nunca se entrega en el domicilio, alertó la FGE.
La Fiscalía no dio a conocer el número de personas que han sido estafadas con este tipo de páginas.
Tampoco se informó del nombre de las empresas que les ha sido suplantada la identidad para realizar los fraudes.
Sin embargo, ante este tipo de casos, la FGE recomendó a la población que, antes de comprar, verifique que se trata de una página oficial.
Es decir, que la transacción se haga hasta tener la certeza de que ese sitio corresponde al lugar donde se efectua la compra.
Hay otras recomendaciones que ha emitido la FGE al momento de hacer compras en línea.
Entre ellas se encuentra el no hacer compras a través de conexiones a redes de Wi-Fi públicas; lo ideal es realizarlas desde casa.
También hay que evitar ofertas demasiado atractivas. Así como desconfiar de enlaces o mensajes que llegan por medio de correo electrónico o chats de mensajería instantánea.
Es importante evitar depositar o transferir en supuestas ventas por redes sociales; en especial si quienes “venden” argumentan encontrarse en otro estado de la república.
Es importante siempre revisar las políticas de compras y devolución al realizar compras.
Además, se recomienda utilizar plataformas especializadas y reconocidas en compra de artículos y revisar la reputación de las aplicaciones o sitios especializados.
En caso de haber sido víctima de este tipo de delitos, la Fiscalía indicó que se puede denunciar de manera directa ante la Unidad de Investigación Anti Extorsión.
Esto es, comunicándose al número 614-429-3639. También se puede hacer el reporte a través del número de emergencia 911.
Alertan por fraudes Bienestar; desconocidos suplantan a empleados federales
Delegada regional de Bienestar en Chihuahua indica que han registrado varios casos de personas que intentan estafar ofreciendo falsos beneficios
Por José Estrada
¡Cuidado! Será Semana Santa, pero también se cometen fraudes
Autoridades ya detectaron esta ilícita actividad en redes y emitieron recomendaciones para evitar caer en engaños relacionados con paquetes vacacionales
Por Redacción
Advierten sobre llamadas fraudulentas del Registro Público de la Propiedad y Notariado
Quien llama, se hace pasar como un empleado de la oficina, para engañar a la ciudadanía y pedir dinero
Por Redacción
Alerta Infonavit a no dejarse engañar por falsos gestores
Advierte que todos los trámites son gratuitos y sin intermediarios
Por Redacción