A través de los tatuajes es como autoridades de Estados Unidos han logrado identificar a algunos integrantes de la pandilla Tren de Aragua.
Según reportes del Gobierno de dicho país, han logrado reconocer a varios extranjeros al momento de cruzar los filtros migratorios y tienen la certeza de que ya hay una importante presencia de miembros de dicho grupo surgido en Venezuela.
Elementos del FBI, tales como el agente especial Britton Boyd, han explicado en El Paso, Texas, que Tren de Aragua es considerado una amenaza para las comunidades fronterizas.
“La pandilla aprovecha su comunidad venezolana para ingresar, dedicándose principalmente al tráfico de personas y el tráfico sexual”, dijo Boyd en una declaración a medios de comunicación.
Ammon Blair, un exagente de la Patrulla Fronteriza, mencionó por su parte que el modus operandi de la pandilla incluye la extorsión a pequeñas empresas constituidas por inmigrantes.
En otras partes de Estados Unidos, han identificado que miembros de Tren de Aragua se dedican al robo de teléfonos celulares.
Acerca de los tatuajes que se imprimen en el cuerpo, se dio a conocer que en los últimos años, muchos dejaron de tatuarse porque saben que son más fácilmente identificados si los tienen y lo que buscan también es pasar inadvertidos, sobre todo cuando cruzan a Estados Unidos.
Uno de los problemas que ha representado para Estados Unidos la recopilación de información sobre los venezolanos, es que Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones muy tensas, lo cual dificulta el intercambio de información sobre posibles antecedentes penales de los que van procesando cuando se entregan o son detenidos.
De acuerdo al FBI, hay una amenaza potencial si la pandilla se establece en El Paso, Texas, aprovechándose de las poblaciones inmigrantes, por eso urgen a mantener una colaboración estandarizada entre los gobiernos locales, estatales y nacionales para combatir eficazmente a las organizaciones criminales transnacionales.
¿A dónde se han expandido?
En un memorándum atribuido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, se dio a conocer que Tren de Aragua (TdA) es una organización criminal transnacional que se originó como un sindicato que trabajaba en los patios ferroviarios venezolanos a mediados y finales de la década de 2000.
La organización TdA evolucionó rápidamente hasta convertirse en una pandilla especializada en trata de personas, violencia extrema y extorsión en el estado Aragua de Venezuela, según se precisa.
Agrega que la fundación y liderazgo de la pandilla tiene su sede en las prisiones venezolanas, pero se ha expandido a México, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala y Bolivia.
Se precisa que la pandilla está en rápido crecimiento e intensificando las medidas de reclutamiento para fortalecer su presencia en Estados Unidos.
Se ubica a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Nino Guerrero’, cuyo paradero actual se desconoce”, como el líder de dicha organización criminal.
El informe indica que los miembros del TdA cambiaron su enfoque a Estados Unidos y actualmente se encuentran en los estados de California, Illinois, Florida, Nueva York, Nevada y Texas.
Perfil criminal
Los miembros de la organización criminal pueden estar involucrados en una variedad de delitos que incluyen secuestro, trata de personas, tráfico sexual y crimen minorista organizado, así como robos y fraude documental.
Ligaron a Tren de Aragua con al menos un secuestro y homicidio cometido en Florida.
El memorándum también proporciona factores de identificación adicionales como que, en su mayoría, son hombres en el rango de edad de 18 a 25 años, quienes visten ropa urbana de alta gama y prefieren la camiseta de baloncesto de los Chicago Bulls, específicamente las camisetas de Michael Jordan con el número 23, y el calzado de la marca Nike, en los modelos Jordan.
Los tatuajes
De acuerdo a información difundida en Nueva York, en Estados Unidos, entre los tatuajes que tendrían los miembros del Tren de Aragua, se encuentran el logotipo de Nike de la exestrella de la NBA, Michael Jordan, junto al número 23. Sin embargo, se menciona que dicho número no es por la mítica camiseta de dicho deportista, sino que se refiere al “23 de Enero”, un barrio venezolano que generó un movimiento revolucionario en los años 80.
Las letras “HJ”, dicen que significan “Hijos de Dios”, mientras frases como “Hasta la Muerte”, armas tipo AK-47, estrellas, coronas y máscaras, son también signos distintivos que usarían en la piel los participantes del grupo delictivo de origen venezolano.
Además, se tatúan ordinariamente una imagen del ferrocarril.