El uso del celular, tabletas y demás dispositivos electrónicos es cada vez más común en niños y adolescentes. ¿Sabías que su uso excesivo puede causarles estrés digital?
Este se da cuando surge una ‘necesidad’ por estar conectados las 24 horas del día y no existe ni una sola pausa para desconectarse mentalmente.
¿Cómo identificarlo?
Tras pasar gran parte del día revisando redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok, al momento en que dejan el teléfono, niños y adolescentes pueden experimentar miedo e inseguridad.
Los pensamientos irracionales también aparecen, al sentir que necesitan el celular para todo, por ejemplo, para socializar o pedir ayuda si tienen algún problema.
Efectos en varios ámbitos de su vida
- En sus relaciones personales: Los niños y adolescentes que viven conectados a sus dispositivos, suelen encerrarse en sí mismos, y las relaciones familiares y momentos de ocio pasan a un segundo plano.
- En el rendimiento escolar: El estrés les impide centrar su atención, algo que puede perjudicarlos en el aprendizaje. La memorización también se puede ver afectada.
- En la toma de decisiones: Estas pueden ser menos reflexionadas y más emocionales cuando están estresados.
Si notas que tus hijos pasan por una situación así, no dudes en consultar un especialista, recuerda que el estrés es algo crónico.