El Municipio convirtió un gimnasio y un centro comunitario en albergues para personas en situación de movilidad.
El Centro Comunitario Felipe Ángeles (El Retiro), que alguna vez fue uno de los espacios más grandes y activos de la estrategia Todos Somos Juárez, para promover la paz, a partir del 2008, cuando Juárez fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo, fue convertido en un refugio para migrantes.
Del mismo modo, el Municipio –desde el 2021–, tomó el Gimnasio Kiki Romero para responder a la emergencia migrante que empezó a vivirse en la frontera, desde un enfoque de derechos humanos.
El Centro Comunitario El Retiro, localizado en el norponiente de la ciudad, con influencia en las colonias Felipe Ángeles, Ampliación Felipe Ángeles y La Mesita, alguna vez fue uno de los grandes espacios que congregaron a la juventud para involucrarla en la cultura de paz y en la restauración del tejido social, a partir de que en la ciudad se incrementaron exponencialmente los homicidios.
Nuria Fernández, directora del Sistema DIF Nacional, el pasado jueves 13 de septiembre, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo albergue para personas migrantes que vienen acompañadas, en las nuevas instalaciones adaptadas.
Adentro del desactivado centro comunitario, se construyó un galerón con dormitorios, sobre lo que antes fueron canchas deportivas, mientras que sus espacios privados se habilitaron como cocina, regaderas, sanitarios y lavandería.
La funcionaria federal dio a conocer que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se adaptaron las instalaciones con una inversión de 40 millones de pesos.
El Municipio administra alrededor de 42 centros comunitarios desde donde se prestan diversos servicios a la comunidad, incluso de tipo médico y deportivo para mejorar las condiciones de bienestar de las familias juarenses.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien encabezó las gestiones, ofreció el espacio y contrató las obras, justificando que a los vecinos del sector les ofrecieron la construcción de un parque dentro de la misma zona.
Enrique Licón Chávez jefe del Gabinete de la administración, informó que se cuenta con un anteproyecto y que el ofrecimiento del área verde referida por el alcalde, se cumplirá con el presupuesto del 2025.
El Gobierno Federal, además de que aportó los recursos, también donó una ambulancia nueva, completamente equipada, que brinde servicio a los migrantes del nuevo refugio.
Pérez Cuéllar dijo durante la inauguración, que la ambulancia y su paramédicos estarán al servicio para todas las personas que la necesiten dentro y fuera del albergue.
El Centro Comunitario Felipe Ángeles después de 2008 pasó por un proceso de ampliación y remodelación, donde los jóvenes de la comunidad convivían a través del entrenamiento y la práctica deportiva.
Las madres jefas de familia tenían acceso a una guardería infantil a muy bajo costo; también se impartieron cursos de capacitación para el autoempleo, tales como carpintería, costura y belleza, entre otros. Además, había clases de zumba y spinning, solo por nombrar algunas actividades recreativas y otras formativas como los cursos de regularización educativa formal.
La enseñanza y la práctica de la música y el teatro infantil y juvenil fueron otros de los programas que buscaron la cohesión social en una de las zonas con mayores índices de violencia.
La diversidad de programas y la dignidad de sus instalaciones, así como su impacto social, fue tomado como un modelo de centro comunitario que continúa funcionado aún con los mismos objetivos de restauración del tejido social.
El Fideicomiso del Empresariado Chihuahuense, invirtió recursos y trabajó con la comunidad y en sinergia con otras organismos sociales y privados, para hacer posible el proyecto.
Para muchos de los residentes del norponiente, el Centro Comunitario simplemente fue sitio de reunión donde celebraban fiestas cívicas como el Grito de Independencia.
Un estudio de la UACJ sobre el impacto social derivado de la estrategia Todos Somos Juárez, relacionado con el centro comunitario Felipe Ángeles, identificó que la mitad de la población en ese sector de la ciudad eran jóvenes entre 15 y 17 años.
Con respecto al “Kiki” Romero, el alcalde reconoció que le habían “quitado” a los jóvenes este espacio, pero aseguró que se lo devolverían bien equipado y ampliado con infraestructura para otras actividades deportivas.
Dijo que se construirá otro albergue en el suroriente y que en total sumarán cinco espacios de este tipo para la atención humanitaria de las personas migrantes que llegan a la ciudad.
Albergan en carpas del kilómetro 72 a los 144 migrantes “rescatados” en la capital
Revela fuente que continúa el resguardo de extranjeros en instalaciones inadecuadas
Por Teófilo Alvarado
Común, que migrantes prendan leña en lugares cerrados para quitarse frío: Protección Civil
Menciona funcionario municipal que muchos no están acostumbrados al clima y por eso se ponen en riesgo
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: Familias del suroriente le “pintan la raya” al Municipio
Impiden que se imponga con la construcción de un albergue para migrantes en Praderas de las Palmas
Por Francisco Luján
Confirman operación de pandilla Tren de Aragua en El Paso
Presunta tratante de blancas apodada La Barbie prostituiría a mujeres en hotel, donde las drogaba con fentanilo
Por Teófilo Alvarado