El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, ratificó la denuncia en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, por la presunta comisión de los delitos de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones.
Para tales efectos, acudió esta mañana a la Fiscalía General del Estado zona norte (FGE) acompañado del secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Pérez Cuellar manifestó que con la ratificación de la denuncia, se iniciará un proceso de investigación por parte de la FGE.
Comentó que no había atendido el seguimiento a este procedimiento prejudicial, debido a que ha tenido mucho trabajo.
Sostuvo que Corral Jurado falseó declaraciones porque en entrevistas concedidas a los medios. Esto, ya que aseguró que compró un terreno, pero no hizo el pago correspondiente al impuesto municipal de Traslación de Dominio; además de que cometió el delito de defraudación fiscal.
Informó que la denuncia precisa que Corral Jurado habría comprado el inmueble excluyéndolo en sus declaraciones patrimoniales; así como de los bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad.
Añadió que el exgobernador habría intentado evitar pagar impuestos al Gobierno municipal.
En septiembre de 2019, Corral Jurado declaró en diversas entrevistas que había celebrado un contrato privado de promesa de venta con Ricardo Álvarez Chabre; aproximadamente un año antes, con respecto a una propiedad ubicada en enseguida de su casa, situada en Costa Rica e Ignacio de la Peña. El valor de la casa fue acordado en 10 mil pesos.