Sin dolo, el alcalde está actuando con ignorancia respecto a lo que significa el Centro Histórico para los juarenses al apoyar la idea de un puente elevado en la Vicente Guerrero, el cual eliminará historia, espacios de convivencia y espacios públicos para esa ciudadanía, opinó el senador por Chihuahua (Morena), Juan Carlos Loera De la Rosa.
Además, el puente elevado que se proyecta construir abrirá también la posibilidad de que el tren utilice más horas hábiles del día para atravesar por el Centro de Juárez, consideró el legislador morenista.
Loera De la Rosa reiteró su rechazo al plan de Ferromex para construir ese puente elevado en la Vicente Guerrero, proyecto que recordó es apoyado por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, también de afiliación morenista.
“En la 16 de Septiembre se hizo una obra con un puente subterráneo donde me parece que el impacto es positivo para liberar las vías del tren, que sea subterráneo, y ahora lo que se pretende hacer con el puente elevado en la Vicente Guerrero y Ferrocarril, es un error que violenta hasta los planes de desarrollo del mismo Municipio y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación”, dijo.
Afectación que para los negocios
Aseguró que con el plan resalta ya la afectación que hay para los negocios, para los comerciantes y también para la esperanza de la que dijo se está despojando a los juarenses y visitantes de tener un centro histórico a la altura de lo que merecen los habitantes de esta ciudad.
Reiteró que la tendencia en el mundo es enterrar y esconder los pasos vehiculares en beneficio de los espacios de convivencia y los espacios públicos, ejemplificando con el paso subterráneo del metro en la Ciudad de México, que dijo es ocultado para permitir así más espacios para la gente.
“Entonces, es un grave error lo que se está cometiendo en la Vicente Guerrero, y por eso es que ya hemos tenido entrevistas en la Ciudad de México con autoridades para compartir experiencias y solucionar la problemática”, dijo, declinando identificar a qué autoridades se refería.
Dijo también que gestiona ya una reunión a corto plazo con Ferromex para plantearle las inquietudes de la gente de Juárez.
“Creo que el alcalde en este caso no está actuando con dolo, sino por ignorancia de lo que significa el Centro Histórico para nosotros”, asentó el senador.
“Me extraña que incluso él habiendo trabajado y tenido una historia personal en el Mercado Juárez, el Mercado Juárez ahora esté cerrado, y que esta alteración que se quiere hacer al Centro Histórico para privilegiar al ferrocarril y para privilegiar a los automovilistas, es regresivo, regresivo al desarrollo de los centros históricos”, planteó.
Dijo que ya ha expuesto públicamente sus puntos de vista, a los cuales recordó Pérez Cuéllar ha contestado también de manera pública.
“La está agarrando por otro lado, por el lado político, y por ahí no va, por ahí no debe de ir. No es un asunto político, es un asunto de la ciudad y su centro histórico”, manifestó.
“Si Ferromex no tiene en qué gastarse los 420 millones de pesos, que está comprometido a hacer el paso subterráneo, hay otros lugares en donde también afecta Ferromex, no nada más en el Centro Histórico. Ahí está el bulevar Zaragoza. Es uno de ellos. El obstáculo principal es siempre en el Centro Histórico, donde el tren se para, y esta obra también tiene como objetivo darle más tiempo durante el día para que pase el tren. Hay un acuerdo con el que debe pasar solo a ciertas horas, pero con el puente tendrá el pretexto para pasar más frecuentemente por el centro”, consideró Loera De la Rosa.
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