El albergue La Entrada Triunfal, localizado en la colonia Kilómetro 29, no estaba registrado como centro de tratamiento de adicciones, informó este lunes la jefa de la Comisión Estatal de Atención a las Adiciones (Ceadic) zona norte, Lizeth Gutiérrez Perea.
Luego de que el fin de semana el pastor Mauro Cabañas fuera privado de la vida por un presunto enfermo de adicción, que habría sido llevado ahí por agentes municipales para internarlo, la funcionaria sostuvo que el lugar había iniciado gestiones para su registro apenas en 2024.
“Este centro no estaba registrado con nosotros, de hecho, desde el año pasado se acercaron con la intención de ponerse como un centro y los estuvimos apoyando como a todos los centros que quieren instalarse como un centro de adicciones”, comentó.
Pero al final -refirió- ellos mencionaron que mejor iban a hacer un albergue y no se lograron registrar, entonces no estaban legalmente establecidos.
Esto significa que no tenían la facultad para dar este tipo de atenciones en adicciones, al menos conocidos, legalmente, ante esta Comisión, dijo.
De acuerdo con la normativa, un centro de tratamiento para atención a las adicciones, debe estar registrado ante Ceadic y esto le da a los pacientes la seguridad del protocolo de tratamiento en adicciones.
“Hay que recordar que las adicciones son una enfermedad, catalogada como salud mental, y como tal tiene un protocolo de atención que abarca desde un tratamiento físico, una valoración médica y hay que tener una consejería establecida y certificada en adicciones y desde luego otro de los rubros que pueden apoyar, es cualquier terapia espiritual”, explicó.
Este registro -abundó- permite que Ceadic de un aval al tipo de tratamiento que se ofrece en estos centros en los que se llevan a cabo procesos de verificación que sirven para dar certidumbre de que el usuario esté recibiendo el tratamiento indicado.
Imputan a El Chicles por secuestro agravado; ya purga otra condena por homicidio
Le notificaron la orden de aprehensión en el Cereso 3 por su probable participación en el delito cometido en contra de un hombre de 40 años
Pesar e indignación por el asesinato del ingeniero chihuahuense José Antonio “Toño” De la O
“No merecías terminar de esa manera”, expresa su primo, Jorge De la O, en una carta dirigida al joven profesionista, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa
Asesinaron a hombre a la medianoche en la colonia Durango
Un hombre fue localizado sin vida en el cruce entre Miguel Hidalgo y Boro, estaba tirado a media calle
Caen presuntos homicidas tras ataque en Villas de Alcalá; huían en moto sin serie
Policías los ubicaron minutos después del crimen; uno llevaba un arma calibre .45 fajada