El parque vehicular de Ciudad Juárez, que asciende a 637 mil 592 vehículos, crece en mayor medida en comparación con la población y esto se traduce en más congestionamientos, contaminación e incidentes viales.
El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) publicó un diagnóstico sobre el estado que guarda el parque vehicular y los incidentes viales, de acuerdo con la propuesta de actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano Sustentable (PDUS) que se encuentra en consulta pública en su sitio digital imip.org.mx.
Los urbanistas del IMIP calificaron esta relación de vehículos y población como un hecho alarmante en materia de movilidad sustentable.
Las autoridades estatales tienen registros de propiedad de 637 mil 592 vehículos para el 2022.
Esta cifra no refleja a los 94 mil vehículos regularizados por el Programa de Regularización Vehicular de enero a septiembre de 2022, de los cuales el 75 por ciento se quedó en la ciudad, de acuerdo con las autoridades federales y estatales que se encargan de esta acción.
Entre 2010 y 2021 se sumaron a la circulación casi 170 mil vehículos que representó una tasa de crecimiento anual de 2.84 por ciento en comparación con el 1.31 por ciento de crecimiento de la población en los mismos años.
Esto representa un aumento de 352 a 420 de vehículos por cada 100 mil habitantes.
Cruceros peligrosos
Los investigadores del IMIP también observaron respecto a los incidentes viales -entre 2019 y 2022-, un patrón espacial definido, puesto que los choques y atropellos de personas se concentran mayormente en las principales avenidas y cruceros de la ciudad.
De esta manera enlistaron a los principales cruceros viales con mayor cantidad de siniestros. El choque es el que más se presenta en la ciudad.
El crucero Independencia-Manuel Talamás Camandari aparece en el primer lugar, con 81 incidentes registrados en el 2019; mientras que en 2020 y 2021 las cifras fueron 50 y 51 respectivamente y hasta 33 en el 2022: 215 en esos cuatro años.
La intersección Paseo de la Victoria-Teófilo Borunda, ocurrieron 65 siniestros en el 2019; 36, el 2020; 38, el 2021; y 33 en el 2022: 165 en los mismos años.
En tercer lugar, la avenida Tecnológico también es una de las principales vialidades con más incidentes viales registrados; por ejemplo, en el cruce de esta con la vialidad Teófilo Borunda, en el 2019 ocurrieron 63 incidentes viales; 30, en el 2020; 39, en el 2021 y 18 en el 2022: Un tota de 150 siniestros.
El resto de los cruceros en los que ocurrieron más de cien incidentes del 2019 al 2022, en orden de mayor a menor frecuencia se encuentran: Juárez Porvenir-Independencia, 145; Zaragoza-Las Torres, 140; De Las Torres-Manuel Talamás Camandari, 138; Francisco Villarreal Torres-Teófilo Borunda 119; Ejercito Nacional-Paseo de la Victoria, 117; Francisco Villarreal Torres-Manuel Gómez, 117; Ramón Rayón-De Las Torres, 108; Tecnológico-Ejercito Nacional, 106.
Con menos de cien: Tecnológico-Zaragoza, Adolfo López Mateos-Paseo Triunfo de la República, Tecnológico-Vicente Guerrero, Manuel Talamás Camandari-Miguel de la Madrid, Tecnológico-Manuel Gómez Morín, Juan Pablo II-Rafael Pérez Serna e Independencia-Manuel Talamás Camandari.
Fotos: José Zamora
Más autos, muchos choques y atropellos
Durante los últimos cinco años, del 2018 al 2022, los atropellos, choques, volcaduras y otros incidentes, se redujeron de manera importante.
A pesar de que cada vez circulan más autos en la ciudad, el IMIP identificó que el 2022 las autoridades intervinieron en 3 mil 889 incidentes, lo que significó un decremento del 37 por ciento; mientras que el 2018 fueron 5 mil 899; 2019, 7 mil 485; 2020, 6 mil 344 y en el 2021, 6 mil 207.
Explicaron que las restricciones de movilidad durante la pandemia pudieron disminuir los incidentes en la ciudad, con hábitos y condiciones de vida de las personas y comunidades que impactaron en los años posteriores.
También dejaron en claro que, en contra de lo que muchos juarenses pudieran creer, los incidentes viales se redujeron de manera sensible en el corredor de la Ruta Troncal Presidencia-Tierra Nueva, que tienen una cobertura desde el norponiente al suroriente de la ciudad, principalmente por el eje vial Juan Gabriel e Independencia.
Observaron que dos años previos a la implementación de la primera ruta troncal, BRT I, en noviembre 2011 a octubre 2013, se presentaron 708 incidentes a lo largo del corredor; mientras que en el periodo de dos años posteriores a la operación de los carriles exclusivos, ocurrieron 475 incidentes.
Esto representa una reducción superior al 30 por ciento de los incidentes a lo largo del corredor.
El estudio de la empresa Transconsult, realizado el 2015, arrojó que el 86 por ciento de los usuarios del transporte calificaron al BRT I como un servicio seguro, mientras que el 14 por ciento lo evaluaron como no seguro; en contraste, el 58 por ciento de los usuarios del transporte convencional calificaron este servicio como seguro y el 42 por ciento como inseguro.
Los urbanistas del IMIP expusieron que pese a que la gran mayoría de las inversiones en infraestructura están dedicadas al vehículo motorizado, en especial al auto particular, la vialidad presenta un nivel de servicio deficiente, ya que principalmente el flujo vehicular se concentra en las vías primarias.
Además, las reducidas vías de acceso a las zonas habitacionales, agudizan los problemas en algunas zonas de la ciudad.
Incapacidad oficial para asegurar la movilidad sustentable
En cuestión de infraestructura ciclista, de acuerdo a un catastro desarrollado por el IMIP, en 2020, la ciudad contaba con 20.5 kilómetros de carriles ciclistas en diversas zonas de la ciudad.
Establecieron que esta infraestructura de carriles ciclistas se encuentra desarticulada, ya que no forma un sistema jerarquizado que permita realizar viajes entre las diferentes zonas de la ciudad y mucho menos viajes intermodales con las diferentes alternativas para la modalidad urbana.
Al respecto, se establece que en los últimos años se han realizado importantes avances en materia de pavimentación en varias colonias, sin embargo, en muchos de los casos, privilegian el espacio para autos sobre el espacio peatonal, asignando banquetas muy estrechas y desatendiendo la movilidad ciclista.
Por esta razón, la actualización propone que la banquetas tengan hasta 6 metros de ancho, para garantizar el derecho universal a la movilidad de los peatones que se desplazan en sillas de ruedas y también se propone espacios para plantar arboles.
Transporte público, duerme el sueño de los justos
Con respecto a la modalidad de transporte colectivo, el cual es una competencia del Gobierno del Estado, resalta las actuales deficiencias del sistema y considera que la reactivación de las líneas troncales de transporte representan una oportunidad de mejora en la calidad de vida de los juarenses.
El IMIP estimó que las dos rutas troncales cuentan con capacidad para transportar a 150 mil pasajeros diariamente. Finalmente, diagnosticaron un registro de 3.9 millones de desplazamientos diarios de personas, de los cuales 1 millón 950 mil se hacen en auto; 877 mil 500 en transporte colectivo; 19 mil 500 en bicicleta y 1 millón de 53 de los viajes se hacen caminando.