Ente los más de 8 mil internos en los Centros de Reinserción Social de Chihuahua y Ciudad Juárez, al menos una tercera parte afirma haber sufrido algún tipo de tormento durante su detención.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 del Inegi, cuyos resultados indican que se aplicaron diversos métodos de tortura en la detención de los ahora internos.
Los actos de tortura ocurrieron, incluso, delante de agentes del Ministerio Público, según lo indicaron los internos encuestados.
El 16.9 por ciento señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte o con el consentimiento de las autoridades que lo custodiaron durante su estancia en el Ministerio Público (MP).
En tanto, 14.1 por ciento afirmó que le impidieron respirar durante su estancia ante el MP. Amenazas, golpes, tormento psicológico y desnudamientos forzados fueron otras de las formas de presión que recibieron al ser detenidos.
El 31.6 por ciento de los recluidos en los Ceresos 1 y 3 señaló haber sido incomunicado o aislado después de la detención, mientras que el 30.5 por ciento manifestó haber sido amenazada con levantarle cargos que no cometió.
El 27.8 por ciento recibió amenazas de su aprehensor de hacerle daño, mientras que un 26,2 fue obligado u obligada a desvestirse.
La encuesta revela que casi el 30 por ciento sufrió agresiones físicas, patadas o puñetazos de parte de la Policía o autoridad que la detuvo.
En tanto, el 20.9 por ciento mencionó que le impidieron respirar asfixiándolo, ahorcándolo con una bolsa de plástico u otro objeto.
El Inegi publicó en julio el resultado de la Enpol que se aplicó en centros penitenciarios de todo el país, y que en el caso de Chihuahua incluyó a los dos ya mencionados.
En dicho informe se detallan diversos conceptos, entre otros, la forma como se llevó a cabo la detención, el procesamiento la permanencia con o sin sentencia en prisión.
Además, se registró el perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.
Por otra parte, el 25.7 por ciento de dicha población lleva más de 6 meses y hasta 1 año en espera de obtener su sentencia
Asimismo, solo el 41.2 por ciento de quienes se encuentran en un proceso judicial han contado con defensores de oficio. Respecto a la presentación ante el Ministerio Público, la Enpol revela que el 62.8 por ciento de la población privada de la libertad manifestó que el 62.5 por ciento, es decir, las dos terceras partes, se declararon culpables de los hechos que le imputaron al momento de su detención.
Respecto a quienes ya tienen sentencia, poco más de la mitad contó con ese tipo de asesoría que presta el Estado de manera gratuita.
Del total de internos, el 25.7 por ciento lleva más de 6 meses y hasta 1 año en espera de obtener su sentencia.
En tanto, el 40 por ciento ha permanecido seis meses o menos recluida en alguna de las dos prisiones encuestadas en Chihuahua.
Norte Digital solicitó a la Fiscalía General del Estado una postura en torno a los resultados de la Enpol, pero a la fecha no se ha recibido su respuesta.
Niega SSPE que órdenes de secuestro salgan de Ceresos estatales
“Hace casi tres años que el Gobierno del Estado asumió el control del sistema penitenciario y actualmente las cosas se hacen como se tienen que hacer”: Gilberto Loya
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Realizan operativo para trasladar a dos reos de alto perfil del Cereso 3
Se informó que las identidades son Sergio Andrés P.H. y Lorenzo Adrián P.E, quienes fueron llevados a un penal en el estado de Guanajuato
Por José Estrada
Fallece interno del Cereso durante la madrugada
El hombre fue identificado como Joel Jesús M., quien estaba recluido desde el pasado 21 de noviembre acusado de robo
Por José Estrada
¡Otro operativo sorpresa! Ahora fue en el Cereso de Parral, y esto fue lo que encontraron…
El operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales ocurre un día después de que se celebrara en esa ciudad la Mesa Estatal de Construcción de la Paz
Por Alejandro Salmón Aguilera