El viernes 26 de septiembre, el excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, protagonizará el acto de disculpa pública por el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo, donde murieron 40 personas y 27 más resultaron lesionadas.
Integrantes de la asociación civil enfocada en la defensa de migrantes, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), dieron a conocer mediante un comunicado que el acto se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México a las 16:00 horas.
Se informó que esta es una de las condiciones que el juez encargado del proceso penal 237/2023 impuso a Garduño Yáñez el pasado 14 de abril como requisito para otorgarle la suspensión de los cargos en su contra.
El exfuncionario fue acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público y se le había impuesto también el pago de aproximadamente 300 millones de pesos por concepto de indemnización para las familias de las 40 víctimas mortales, así como para las otras 27 personas que resultaron con lesiones severas derivadas del siniestro.
Se detalló que este evento, que se realizará en la Ciudad de México, estará dirigido principalmente a que los familiares y las víctimas reciban la disculpa por las omisiones ocurridas en aquella jornada al interior de la estación migratoria.
Además, se indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas compartirá un enlace para que las personas que no puedan asistir al evento puedan seguir la transmisión de manera remota.