Las aguas sucias estancadas en las calles que rodean al parque Carlos Chavira de la colonia Manuel Gómez Morín empezaron a bajar de nivel esta semana, informaron vecinos del lugar.
El director de obra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), César Triana, dijo este miércoles que la parte de los trabajos para desfogar el agua estancada, ya concluyeron.
Ahora solo falta que el personal de la descentralizada vaya a limpiar los residuos la semana entrante, agregó.
También está en proceso la ampliación de la obra del colector Durango, que se autorizó la semana pasada, para atacar el problema completo, señaló.
Serán 200 metros más de ductos y reparación del camellón sobre la avenida Efraín González Luna, acción que debe concluir a principios de mayo.
Incluso, dijo que ya está en proyecto continuar con más trabajos en la zona, específicamente en el cruce de Adolfo Christlieb Ibarrola y bulevar Independencia.
En ese crucero, de acuerdo a testimonios recabados por Norte Digital, existe un problema de encharcamiento y baches desde hace más de 10 años.


Con relación a las aguas anegadas en el parque Carlos Chavira, la petición de apoyo la hicieron padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 84, colindante con el sitio del problema.
Los afectados alertaron sobre el riesgo de posibles enfermedades para los estudiantes y el hecho de que las familias estuvieran perdiendo un espacio de esparcimiento por la falta de atención de las autoridades.
En un recorrido hecho por Norte Digital la tarde de ayer, se constató que el nivel del encharcamiento ya disminuyó y que la empresa Gas Natural, a través de la contratista AI Grupo Desarrollador y Constructor, ya hizo la desviación de una de sus líneas.
La acción era necesaria porque dicho ducto impedía colocar el último tramo de tubería para que el drenaje pluvial que viene del parque, se conectara con el colector de la calle Durango.
Fernando Suárez, representante de la empresa, dijo este miércoles que en cuanto se detectó que el problema era estructural, por los años de abandono que tenía la tubería del drenaje, la JMAS autorizó una ampliación del contrato para que pudieran llegar hasta la glorieta de la calle 40 Ejidatarios.
“Se detectó que el problema viene más arriba y por eso la Junta autorizó continuar el colector más adelante”, detalló.
Para Darío Hernández, vendedor de un mercado de segundas que se pone los martes y jueves en el área, la solución llegó después de una espera de tres años.
Para ellos como comerciantes, esa tardanza pegaba directo en el bolsillo.
“Los clientes no pueden pasar a lo largo de la calle y cuando está el calorón o cuando pasa un carro, se saca todo el mal olor”, comentó.
Nacido hace 68 años en la colonia Hidalgo, Hernández se pone en el mercado ambulante desde hace 15 años, por eso conoce la problemática de primera mano.
“Ahora que ya no está brotando el agua, que manden de perdido la pipa para que la saquen”, demandó.


Cerrará JMAS sus centros de atención jueves y viernes
Usuarios que tengan que realizar trámites en estos sitios deben acudir hoy o mañana, de lo contrario, deberán esperar hasta el lunes 21 de abril
Por Redacción

¡Precaución! Trabajan en reposición de drenaje en Zona Centro
Advierte JMAS sobre calles en las que se labora y la próxima repavimentación de la calle Felipe Ángeles
Por Redacción

Desnivel en norponiente obliga obras especiales para conectar construcciones al nuevo colector
Cerecito, preparatoria de Altavista, un preescolar, casas y comercios están edificados por debajo del nivel del bulevar Norzagaray, lo que hace necesario instalaciones extraordinarias
Por Martín Orquiz

JMAS instaló mal descargas en domicilios tras obras del colector Norzagaray
Vecinos se quejan, hicieron del conocimiento de la paraestatal del desperfecto y no lo ha remediado; temen que empeore cuando vacíen concreto hidráulico
Por Martín Orquiz